El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Astrónomos boquiabiertos: Cerrajero descubre supernova inédita

Víctor Buso, cerrajero de la ciudad de Rosario, Argentina, tiene un hobby: la astronomía, pero desde su casa hizo un impresionante descubrimiento de una supernova.

Por: Redaccion 22 Febrero 2018 16:35

El diario La Capital relató que el 20 de septiembre del 2016 Víctor Buso probaba una nueva cámara que colocó a su telescopio de 41 centímetros.

Apuntó a la galaxia espiral NGC 613, a 80 millones de años luz de la Tierra, y encontró una brillante luz en el extremo de un brazo.

Astrónomos del Instituto de Astrofísica de La Plata, cerca de Buenos Aires, conocieron el hallazgo y al día siguiente comenzaron estudio con equipo internacional.

Con más podentes telescopio en la Tierra o en el espacio exterior mismo encontraron que el estallido de luz que vio Buso fue realmente el del nacimiento de una supernova.

Ahora publicaron el estudio en la revista Nature.

"Es como ganar la lotería cósmica", dijo Alex Filippenko, coautor del estudio y astrónomo de la Universidad de California, Berkeley.

Nadie vio nunca el nacimiento de una supernova, pese a que varios astrónomos llevaban tiempo buscando una.

"Los datos de Buso son excepcionales". (...) "Este es un ejemplo sobresaliente de una cooperación entre astrónomos aficionados y profesionales", aseveró.


Las Más Leídas