El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Liliana Ibarra lucha en Palacio para conseguir reelección *Púas Reyes reaparece en Congreso *Un mes de suspenso a candidaturas de Morena *Pedro Torres atiza partidismo en Sistema Anticorrupción *En Congreso quieren a todo el gabinete bajo auditoría *Madero y las ganas de “no perjudicar”


Por: Redaccion 22 Febrero 2018 08:25

GANAS... Lo dicho: la impugnación que anunció el gobernador Javier Corral contra la designación de candidaturas pluris al Senado en el PAN iba con dedicatoria directa a Miguel Ángel Mancera, el aún jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo hay que darle seguimiento al recurso legal, por que de entrada está muuuy sospechoso que la denuncia no la haya presentado César Jáuregui, el aún secretario General de Gobierno de Chihuahua.

Y es que aunque Madero trató de justificar la impugnación basándose en el Artículo 55 Constitucional, quien sabe si pueda acreditar el “interés legítimo” que es necesario en este tipo de menesteres legales.

En dado caso quien debió presentar el recurso es César Jáuregui, quien sí es directamente perjudicado con la designación de Mancera en el número 2 de la lista.

Así que no vaya a ser que al paso de los días desechen el recurso de inconformidad que presentó ante el propio PAN - no vaya a creer usted que en el Trife - y así todos contentos… Corral cumplió con su palabra de impugnar la lista y finalmente Miguel Ángel Mancera queda en la posición 2 pactada con el grupo de la “soberbia infinita”.

********


IMAGÍNESE AL GABINETAZO tratando de cuadrar cuentas y peor soportando a los ositos de la Auditoría Superior.

Pues es lo que quieren en la Torre Legislativa, que los secretarios y algunos coordinadores le entren a la chamba administrativa y dejen de tirarle toda la barra hacienda con las licitaciones y el ejercicio de recursos.

La coordinadora Isela Torres del PRI solicitará hoy incluir en el Programa Anual de Auditoría a las secretarías como: Innovación y Desarrollo Económico, Obras Públicas, Desarrollo Rural, Hacienda, Servicios Educativos, Desarrollo Social, Servicios de Salud, Programa de Inversión y Obra Pública, Coordinación de Comunicación Social, Fondo de Fomento Agropecuario y Fiscalía General del Estado.

Y es que actualmente la Auditoría Superior no puede entrar directamente, tooodo tiene que ser a través de los chicos de la Secretaría de Hacienda que dirige Arturo Fuentes Vélez.

¿Pasará esta propuesta el Muro Azul?


HABLANDO DE LEGISLADORES, hoy le atizarán oootra vez al Sistema Estatal Anticorrupción.

Pedro Torres, de MORENA pedirá que adicionen el requisito en la Ley Anticorrupción, en donde personas que militaron en partido políticos pueden participar.

Aunque la raza que estará en el Sistema será azul, pues piden que no lo sean al menos ya tan declarado.

La Comisión para sacar adelante el SEA, que presidió Jorge Soto, bateó en primera instancia este requisito, así que esperen discusión, pero no se ilusionen.


Y EN EL TEMA DE las candidaturas Martín Chaparro de Morena sigue muy relax, no tienen fecha para definir a los aspirantes a las diputaciones o las alcaldías.

El plazo ante la Oplita de Arturo Meraz, es por allá del 20 al 30 de marzo, fecha que por ley tienen los partidos como límite para registrar oficialmente sus candidatos.

O sea que les queda un mes de plazo en Morena y seguramente lo tomarán antes de definir a los candidatos.

Lo único seguro es que los actuales diputados, Leticia Ortega y Pedro Torres no les concederán la reelección, el proceso electoral 2018 se va a jugar con baraja nueva.

Así que los grupos de los Tiscas, El Mohicano Toño López, Castrejón y muchos otros que quieren ir con el partido de AMLO, como candidatos a diputados locales, tendrán un mes más de suspenso.

Caso contrario son las diputaciones federales y la senaduría, aquí ya podría reventar esta semana o más tardar la otra las definiciones, los tiempos ya están encima.


ENTRE MUCHOS trabajadores del Congreso del Estado causó asombro que visitara ayer la Torre Legislativa el exdiputado Fernando Reyes, quien fue condenado culpable por el delito de peculado, en uno de los expedientes X.

El Púas Reyes fue el primero en apegarse a los criterios de oportunidad y libró la prisión preventiva, a su vez que recibió una condena mínima.

El motivo de la visita al Palacio Legislativo no fue conocido, si fue algo importante muy pronto se sabrán los detalles.


LA DIPUTADA LILIANA Ibarra de Ciudad Juárez, una de las legisladoras más polémicas de la actual legislatura y protagonista de varios escándalos que la coronaron varias veces como Lady, hizo su última luchita para lograr la posibilidad de la reelección.

Poco después de mediodía fue a buscar al gobernador Javier Corral.

Como el asunto está en el CEN, sólo una palanca de Palacio puede ayudarla a que le ofrezcan la candidatura.

¿Logrará la hazaña? Los pronósticos están muy cuesta arriba.


Las Más Leídas