El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Desacato y acoso laboral; por esto corrieron a director de la UPNECH

La Universidad Pedagógica Nacional emitió un posicionamiento mediante el cual su rectora, Victoria Chavira, explica los motivos para destituir al director del campus Chihuahua Arturo Limón.

Por: Redaccion 21 Febrero 2018 16:43

La UPNECH explicó que el doctor Arturo Limón Domínguez fue destituido de su cargo como director del Campous Chihuahua por desacato a la autoridad.

Según explicó Victoria Chavira, rectora de la UPNECH, estas fueron las razones para su destitución:

1. Por desacatar el acuerdo del Consejo de Calidad para promover el Congreso Nacional de Pedagogía y no haber informado a sus maestros y alumnos de dicho evento ya que estaban disponibles 70 becas completas y solo asistieron 12 alumnas invitadas por una maestra, quedando sin usar 58 becas que podrían haber aprovechado maestros y alumnos para su actualización.

2. Por negarse a facilitar las instalaciones para impartir la Especialidad en Prevención y Atención al Maltrato y Abuso Sexual en Menores a 60 docentes de los 11 campus de UPNECH.

3. Por incumplir su función de organizar a los docentes en torno a la tarea de brindar atención a los Doctorados en Educación (Estatal) afectando el ingreso de aspirantes.

4. Por incumplir con la función de impartir el Doctorado en Desarrollo Educativo con énfasis en formación de profesores (regional) condicionando su participación a la destitución de la coordinadora de Posgrado, además de querer asignar 17 doctores a 6 alumnos en lugar de 3 doctores por alumno, como lo establece CONACYT.

5. Por no haber informado en tiempo y forma de las incidencias de puntualidad y asistencia, afectando de manera negativa las prestaciones de una parte del personal de su campus.

6. Por incumplir en tiempo y forma con el reporte de cargas académicas del personal docente y de contratar personal por honorarios sin autorización, cuando todavía sus docentes tenían la disponibilidad de horas y algunos desarrollaban actividades no académicas.

7. Por desacato de la circular normativa del 31 enero 2017, donde se establece que el personal debe cumplir su jornada de trabajo como lo estipula el reglamento interior de trabajo de UPN Ajusco por el cual se norma la UPNECH, siendo el único de los once campus que no cumple con tal disposición.

8. Por irrumpir en el Campus Guachochi, al organizar un grupo de opción a tesis sin la anuencia del director del campus. Como docente no acató el programa académico, utilizando dicho espacio y recursos para promover sus libros.

9. Por las denuncias de maltrato y acoso laboral a dos docentes, de las cuales ya otras autoridades tienen conocimiento.


10. Por no respetar la autoridad y las funciones de su equipo de trabajo, habiendo renunciado a su cargo tres docentes.

11. Por la denuncia de una alumna con discapacidad, por haberle retirado beca académica.

12. Por haber ventilado problemas de la UPNECH de manera pública dañando su imagen y pasando por alto los órganos de gobierno que tiene la Universidad para tratar internamente sus problemas.

13. Por todo lo anterior es que la Junta Directiva, máxima autoridad de la Universidad Pedagógica Nacional en Chihuahua, en su sesión celebrada el 15 de diciembre de 2017 ordenó mediante el acuerdo 11.15.12.17 la realización de una auditoria administrativa y académica, que se llevaría a cabo el 8 de febrero por el despacho asignado por la Secretaría de la Función Pública. La auditoría no se ha podido realizar por la negativa y desacato del Dr. Arturo Limón Domínguez.


Las Más Leídas