El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Amistad, factor que favorece la salud mental

Es necesario establecer relaciones sociales ya que estos vínculos crean afecto y desarrollan valores como lealtad, confianza, empatía y respeto por el ser humano.

Por: Pavel Juárez Urbina 14 Febrero 2018 21:09

Así lo afirmó Michelle Charlier Kuri, jefa de unidad de salud mental del Hospital Juárez de México.

Sin embargo, dijo que cuando la persona  aísla o carece de lazos familiares y crece en ambiente de abandono, desarrollan patologías como la psicopatía social, que caracteriza por tener comportamiento antisocial, antipatía y remordimientos reducido.

La especialista explicó que las personas buscan el contacto social por la satisfacción que brinda pertenecer al grupo, recibir afecto y aprobación. El núcleo familiar es el primer referente para el óptimo desarrollo de las relaciones. Es el ámbito, dijo, en donde produce los principales procesos de socialización y desarrollo del ser humano, las primeras identificaciones, los roles que desempeñamos, las tradiciones, las costumbres y la cultura que tejen el lazo social.

Indicó que en ese ámbito es donde la necesidad de pertenencia satisface, lo que lleva a tener relaciones sólidas y estables que evitan o reducen la posibilidad de trastornos emocionales.


Las Más Leídas