El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Usas el microondas? Ten mucha precaución

El microondas es de los electrodomésticos que más utilizan en el mundo. La rapidez con la que calienta, cocina o descongela es buena, sin embargo hay que cuidar no usarlo con frecuencia.

Por: Andrés Estrada Medina 09 Febrero 2018 08:29

Aquí te decimos algunas consecuencias del uso frecuente del microondas:

1.- La reacción de Maillard. Al momento de preparar nuestros alimentos en el microondas y no los cocinamos durante el tiempo suficiente tiende a generarse a la reacción de Maillard; esto es compleja interacción química entre azúcares y proteínas que provoca el oscurecimiento de los alimentos.

2.- Acumulación de bacterias. Cabe destacar que el calo que genera el horno de microondas no puede penetrar las piezas más gruesas de los alimentos por lo que suele pasar que no cuecen por igual. Al no poder calentarse bien la comida, algunas bacterias pueden llegar a sobrevivir y causar malestares gastrointestinales.

3.- Destruye las enzimas y nutrientes. La doctora Odile Fernández autora de Alimentación anticáncer, Montse Bradford y la bioquímica Olga Cuevas informaron que los alimentos procesados el microondas pueden perder hasta 75% de algunos nutrientes como los antixiodantes.

4.- La comida pierde su sabor. Los alimentos preparados en microondas tienen menos sabor a diferencia de los que calientan en horno convencional. Según investigación de el Departamento de Química del Sabor y Aroma del Centro Nacional de Investigación Tahrir St. Dokki en El Cairo, Egipto, esto sucede porque en el microondas la comida no tiende a calentarse uniformemente y ciertos compuestos químicos pueden evaporarse, lo que produce que la comida pierda o modifique su sabor original.

5.- Loa alimentos tienden a deshidratarse. Según datos de la investigación antes dicha, las moléculas de agua reaccionan con mucho mayor fuerza al calor del horno de microondas de las ondas electromagnéticas lo que hace que tienda a evaporarse el agua de la comida.


Las Más Leídas