El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Terminará pleito del queso manchego para firmar TLC de México y Europa

En la actualización del tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea surgió un problema al llamar queso “manchego” a tal alimento, aunque el asunto está por cerrarse.

Por: Redaccion 07 Febrero 2018 12:06

La agencia noticias Reuters citó fuente cercanas a la negociación que indica que está por concluir el nuevo acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, incluido sobre el queso manchego, relata Milenio.

El asunto, aunque parece algo simple, obstaculizó al nuevo acuerdo del Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), y es que el desafío es que México abrirá los mercados de bebidas y alimentos con varios puntos por aclarar.

Por ejemplo, en el tratado establecen que el término “champaña” sólo pueden usarlo para el vino espumoso del norte de Francia y no otro.

También el mayor problema para México es que debe aceptar que el término “manchego” se refiere al queso de leche de oveja en el centro de España, a pesar de que México tiene muchas marcas registradas como “manchego”, a pesar de que es de leche de vaca mexicana y no española.

Es decir, el tratado establece que deben proteger los nombres, entre ellos el del queso manchego, que es importante para que empiece el intercambio.

La Unión Europea argumenta que el queso manchego se llama así porque proviene de la región de La Mancha, en España, siempre hecho de leche de oveja manchega.

Sin embargo, en México el queso es “tipo” manchego y se refiere al que está hecho de leche de vaca pero con procesos similares a los que tienen en La Mancha.

La negociación está cerca de resolverse y definirán si México deja de decirle queso manchego, al menos ante Europa, o si logra un acuerdo para preservar el nombre y apoyar a la producción mexicana.

Los mismo pasó a la inversa, pues Europa tiene que reconocer que los chiles jalapeños son típicamente mexicanos, cultivados originalmente en Xalapa, así como el chipotle.


Las Más Leídas