El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Acuerdo con SEGOB “es lo que corresponde a la ley”: Javier Corral

El gobernador Javier Corral afirmó que el acuerdo con la Secretaría de Gobernación es “lo que corresponde a la ley” y que desde el “aparato público “quieren darle una dimensión indebida al acuerdo.

Por: Miguel Fierro Serna 05 Febrero 2018 18:39

Lo anterior en una entrevista con la periodista Gabriela Warkentin en W Radio en la ciudad de México donde mencionó: “A ver –cuestionó y explicó– si nos preguntamos sobre lo que está en el acuerdo pues es lo que corresponde a la ley, es lo que debiera ser la normalidad en un estado democrático (…) que las extradiciones se formulen conforme al convenio que la Procuraduría General de la República y las fiscalías estatales hemos convenido con la Federación”.

El titular del Ejecutivo de Chihuahua dijo también, que desde el propio aparato público se ha tratado de darle una dimensión de negociación indebida al acuerdo.

Destacó además, que el Gobierno de Chihuahua ha dicho que no tiene nada que ocultar “con todo este cuento que se ha armado de la tortura, porque se ha inventado un supuesto delito de tortura en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez”

“Sabemos que hay toda una estrategia no sólo de la defensa sino de las propias instituciones para enderezar o crear ese supuesto delito y entonces se empezó a contaminar el proceso, la propia investigación”, añadió.

Aseguró que hasta ahora no han podido probar, ni lo podrán hacer, que Gutiérrez haya sido torturado en Chihuahua.

“Tan es así que nuestra disposición para que Gutiérrez sea trasladado de un Cereso estatal a uno federal en el estado de Chihuahua y estando sujeto al proceso por el juez de su causa, que es un juez local, se puede dar lo que establece el acuerdo, con una previa certificación que estamos buscando haga el organismo internacional Human Rights Watch”, explicó.

Señaló que para el Gobierno de Chihuahua es muy importante que antes de que Gutiérrez sea trasladado a un Cefereso, se aplique estrictamente el Protocolo de Estambul que implica una certificación, un proceso de distintas pruebas, análisis y estudios, incluso de carácter psicológico y médico.


Las Más Leídas