El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Premian a mexicana por método para eliminar las células del cancer

La doctora María Antonieta Chávez Gonzáles, del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue premiada por un método que ayuda a eliminar las células de la leucemia.

Por: Jaqueline Alonso H. 09 Enero 2016 13:19

María Antonieta Chávez, quien dirige el trabajo científico de su equipo, indica que el propósito de su investigación es eliminar de manera selectiva o preferencial a las células troncales (madres) de leucemia mieloide crónica, sin afectar a las células sanas.

El estudio de la doctora propone además buscar cuáles son las estrategias por las cuales se puede prescindir de este tipo de celular, por ejemplo si inducen su muerte o un retraso en su proliferación.

La investigadora indica que ha iniciado la experimentación junto a su equipo para probar el efecto de estas moléculas, y junto a su equipo intentan averiguar la cantidad de células leucémicas que pueden ser eliminadas por este método sin causar daño a las células normales.

Chávez González obtuvo por este trabajo el Primer Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker que organiza Conacyt, la Fundación Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar.


Las Más Leídas