El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Gamboa, ¿el próximo big fish de los X's? * Raspadón, pero sale el mega topillazo * Corral, encuentro con el Grupo Chihuahua * Morena entra al reparto de las pluris

GUSTAVO MADERO lo cantó ayer clarito; el moche fiscal por 700 millones que hizo Pepe Toño González, secretario de Hacienda, tiene causa; la investigación de un senador…

Por: Tiempo .. . 26 Enero 2018 05:04

Aunque el coordinador marchista del gabinetazo no dio nombres, ooobvio que se trata de Gamboa, de la fracción priísta en el Senado, a nadie más se menciona indirectamente en los Expedientes X.

“El movimiento surgió cuando Hacienda se montó en el tema y dijo que nosotros (Chihuahua) investigamos a un senador, a través de las aportaciones del Fortafin y a partir de ahí, surgieron los problemas”, de caro Madero.

Fue un mensaje para CDMX, el anunciado caso Gamboa, ¿está por salir a la luz? vendrá una orden de aprehensión y luego pedir su desafuero…

Otro mesecito más en las primeras planas nacionales.

RASPADON PERO POR fin, luego de un año de retraso salió el mega topillazo, falta la formalización pero ya Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda trae un pendiente menos.

El l spread o sobretasa luego del TIIE,  tasa de interés interbancaria de equilibrio fue bueno, .82 de un punto porcentual y aunque hablan de 325 millones de ahorro, habrá que ver las corridas financieras, para conocer el pago final.

La sorpresa fue que Bancomer no subió la puja en el monto, aunque fue el más bajo en intereses con 55 puntos base y tiene más capital que los demás.

Banamex pese a que hace tiempo sostuvo una entrevista con el gobernador decidió no entrarle, tampoco le entro HSBC y Santander se retrajo; la banca extranjera actuó con cautela; de Banobras la relación esta por los suelos.

El ganon fue Banorte toma la mitad del pastel con 3 mil 240 y otros siete mil con Interacciones, estos bancos de los Hank González se fusionan el siguiente mes.

Pero la cuestión es que el mega topillazo, no soluciona la crisis financiera del Estado, vaya ni es un paliativo, más cuando vienen las presiones el aumento en las tasas de interés, la sucesión presidencial, los guamazos con la Federación y sobre todo Hacienda, incertidumbre por el TLC y la inflación.

La operación  da lago liquidez porque patean el bote, al diferir los pagos grandes para la siguiente administración.

LOS QUE YA ESTÁN listos para la rifa con los militantes es MORENA.

Tras la definición de las candidaturas y la repartición con el Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo, vienen las emociones fuertes, el elegir a los candidatos plurinominales y regidores los que llegarán a la chuleta sin pisar tierra.

Las asambleas distritales para la elección de los candidatos a diputados será el próximo seis de febrero, mientras que el ocho,  las asambleas municipales para elegir a los candidatos a alcalde.

Luego, elegirán entre más de 200 aspirantes, quienes ocupan las listas plurinominales, que será a través de la tombola, así como lo oye usted, sin trucos.

Eso sí, respetará la equidad de género y todos los lineamientos del Instituto Estatal Electoral.

Mientras tanto, en la capital de Chihuahua ya están en los últimos días para conocer la encuesta que elegirá al candidato.

LUEGO DEL QUEMÓN que se dieron fuera de tierras de Chihuahua, los de la caravana que se preparen para lo que viene.

En Gómez Palacio Durango y la primer corrida, marcó a primera dificultad que sortearon los marchistas, y eso que les fue tranquis, con clara y cantada marca PRI, con los grupos de choque que utilizan los partidos para ablandar a los líderes en el face to face.

Los que saben, advierten que no les será fácil ilesos llegar hasta la Ciudad de México, no sólo por el reto de logística, sino porque los estados o ciudades donde gobierna el PRI no se van a poner alfombra para que le tiren al Presidente o a la aristocracia Hacendaria…

Así que en Coahuila, Jalisco y en la propia CDMX vayan preparando unos buenos cascos para aguantar las pedradas, mínimo…

QUIEN PREFIRIÓ NO ASISTIR a la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores, fue el gobernador Javier Corral, el asunto no anda para menos, es público que las relaciones con la Federación están de mírame y no me toques...

Pero Corral sostuvo este miércoles una reunión con Poncho Navarrete, titular de SEGOB y esperan un pronto anuncio en materia de seguridad, clásico.

Además se reunió con el Grupo Chihuahua, quienes manejan la tenebra de la oposición contra el sistema, ahí estuvieron entre otros Martha Tagle, Guadalupe Acosta Naranjo, Clara Jusidman, Jorge Castañeda Gutman, Denisse Dresser.

A casi una semana de la marcha, Hacienda no ha soltado la mosca ni han capturado a Duarte en los Estados Unidos.


Las Más Leídas