El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Dietas detox, vegana y sin gluten sin sustento científico: Salud

Excluyen vitaminas, minerales, proteínas y grasas necesarias para el organismo.

Por: Pavel Juárez Urbina 24 Enero 2018 18:45

Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, coincidieron en que las dietas novedosas de uso reciente en la población mexicana como détox, vegana y sin gluten, carecen de sustento científico que garantice su eficacia; por el contrario, pueden provocar efectos adversos en la salud de quien las consume.

Por ello, dijo, ninguna dieta debe auto prescribirse, ya que no existe  receta que pueda ser efectiva para toda la población. Cuando paciente pretende bajar de peso debe ser por especialistas en nutrición que empleen métodos integrales y dietas personalizadas.

En su intervención, la nutrióloga del INCMNS, maestra Sophía E. Martínez, informó que otra dieta que está de moda entre la población mexicana es la baja en gluten o sin él, sin embargo, únicamente prescribe a pacientes que padecen enfermedad celiaca. En México, explicó, menos del 1 por ciento de la población la padece, lo que reduce la necesidad de su uso.

Dijo que con frecuencia confunde el diagnóstico de enfermedad celiaca con exceso de bacterias en el intestino, intolerancia a la lactosa o intestino irritable,  ya que hay personas que al consumir algún producto de trigo inflaman y presentan síntomas gastrointestinales, sin embargo, no hay evidencia de que dicha dieta mejore los síntomas.


Las Más Leídas