El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

PROFEPA "sentencia" a la extinción a pez cachorrito cabezón en Aldama

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente autorizó obra de particular en Aldama, lo que pone en peligro de extinción a cinco especies microendémicas, entre ellas el pez cachorrito cabezón.

Por: Marieli Sánchez Banda 23 Enero 2018 17:11

Además van en contra de los tratados internacionales, así lo anunció la organización Pronatura, quien detalló que en 2017 iniciaron obras de excavación, construcción, alteración de cuerpos de agua del orden federal y remoción de vegetación en humedal de San Diego de Alcalá, municipio de Aldama, Chihuahua.

El área que afectaron cuenta con al menos 5 especies microendémicas al sitio, es decir que existen únicamente en espacios confinados, en ningún otro lugar.

Lo anterior afecta directamente al ecosistema de humedad geotermal y los hábitat únicos ahí encontrados: peces cachorrito cabezón y guaycón de Zarskei, dos especies de caracoles cocliópidos y anfípodo de aguas termales. 

Pronatura señaló que PROFECO permitió la destrucción de este ecosistema, al no detener las excavaciones, además de la siembra de especies no nativas en el área. 


Las Más Leídas