El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Corral, apenitas pero llegó a la caravana en Parral *Alcaldes rebeldes del PRI se suman a caravana en Camargo *Se acabó… Expedientes X sin remedio a la Fepade


Por: Redaccion 23 Enero 2018 08:34

FEPADE... Por más vueltas que le estuvieron dando al asunto, los estudiosos del derecho no veían por donde el Estado pudiera mantener en su jurisdicción los Expedientes X y no hay saque…terminará todo en manos de la Fepade.

La facultad de atracción es una figura legal que se contempla en la Constitución desde hace décadas y las leyes estatales no pueden hacer nada al respecto.

La Fepade instruyó a la Fiscalía de Chihuahua para que entregue todo el caso en un plazo de tres días so pena de iniciar ellos mismos una controversia constitucional contra el Estado de Chihuahua y por supuesto, solicitar al juez competente las sanciones para los funcionarios que incumplieron con la instrucción.

Aunque Maclovio Murillo y César Jáuregui, los expertos jurídicos en Palacio, andaban revisando el caso, no se ve como puedan mantener los expedientes en Chihuahua.

En el mejor de los escenarios, el Estado - vía controversia constitucional - podría pelear la jurisdicción de los Expedientes X, pero de entrada tendrá que entregar todo a la Fepade, por que no va a haber juez federal que como medida provisional instruya a que Chihuahua siga manteniendo jurisdicción en el caso.

Son parte de las consecuencias de cantarle un tiro al presidente en la Ciudad de México, no hay duda, por que en la cancha de la Suprema Corte de Justicia, el gobernador de Chihuahua no tiene influencia y los gobernadores de los demás estados ya dijeron que no le van a entrar al pleito Corral - Presidencia.

Falta lo que le diga hoy el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, al gobernador Javier Corral, reunión que será obviamente sin celulares para evitar grabaciones y filtraciones.

********


CARAVANA… Este día llegó la Caravana por la Dignidad, de Javier Corral, al municipio de Camargo, donde sumaron el apoyo de cuatro alcaldes: de Camargo, Casas Grandes, La Cruz y San Francisco de Conchos.

Era de esperarse que se sumara el edil de Camargo Arturo Zubía Fernández así como la de Casas Grandes Yesenia Guadalupe Reyes, pues ambos son emanados del Partido Acción Nacional, al igual que el gobernador.

Sin embargo, lo que llamó la atención fue que acudieran el alcalde de La Cuz Adolfo Trillo Herrera y el de San Francisco de Conchos Jesús Enrique Pérez Barraza.

Y es que ambos llegaron a sus cargos en una coalición de cuatro partidos, entre ellos el PRI, el cual ya había advertido a sus alcaldes que no podrían participar en esta caravana del gobierno estatal.

¿Cuál será el castigo que les pondrán a estos dos alcaldes por rebelarse y no acatar la orden emitida por el PRI estatal?

**********

PARRAL… El gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado se sumó esta tarde a la Caravana por la Dignidad, la cual llegó hace algunos minutos al municipio de Parral.

El mandatario llegó barrido desde la Ciudad de México para participar en el acto cívico en la Plaza de la Identidad de esa localidad.

Los integrantes de la caravana llegaron en un recorrido, luego de se recibidos en la Puerta del Tiempo.

Tras concluir este evento, se trasladarán al gimnasio del Auditorio Municipal de Parral, donde cenarán y pernoctarán para mañana seguir el recorrido.

Mañana la ruta continuará por el municipio de Jiménez.

**********


Las Más Leídas