El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahua no puede extorsionar a Hacienda por recursos: Vanessa Rubio

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio afirmó que no pueden extorsionar a la dependencia por recursos, aclaró que entregaron recursos en tiempo y forma durante el 2017 a Chihuahua.

Por: Redaccion 14 Enero 2018 18:46

Funcionarios de la SHCP ofrecieron rueda de prensa en Palacio Nacional para hablar sobre la protesta del gobierno de Javier Corral, quien acusa de recortar recursos a Chihuahua como castigo por el combate a la corrupción y la persecución de César Duarte.

La subsecretaria, Vanessa Rubio Márquez indicó que no pueden extorsionar a Hacienda por recursos, lo que debe hacerse es ceñirlos al marco de la ley.

Indicó que Hacienda entregó en tiempo y forma todos los recursos a Chihuahua durante el 2017.

Por su parte, el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo indicó que normativamente ni presupuestariamente puede destinar recursos extraordinarios del 2017 a Chihuahua.

Atribuyó que los recursos que exige Javier Corral no fueron destinados por insuficiencia presupuestaria y problemas con las cuentas de banco.

El funcionario explicó que transifirieron a Chihuahua 43,056 millones de pesos de Participaciones y Aportaciones Federales durante el 2017, la cantidad venía con 2 mil millones adicionales, respecto a lo que aprobó la Cámara de Diputados.

Adicionalmente a estos recursos, el gobierno de Chihuahua solicitó mediante cuatro convenios recursos extraordinarios.

El primero, por la cantidad de 20.4 millones de pesos para el programa Fortalece del Presupuesto de Egresos 2017, Hacienda contaba con suficiencia presupuestaria y lo pagó el 29 de diciembre del 2017.

El segundo, por 44.8 millones de pesos y que iban etiquetados al Presupuesto de Egresos pero que no fue posible transferirlos porque el banco rechazó la cuenta que proporcionó el gobierno del Chihuahua.

De acuerdo al Subsecretario de Egresos, cuando el gobierno de Chihuahua proporcionó la cuenta correcta ya era el 2018 no fue posible depositarla por la vigencia anual del presupuesto.

El tercer y cuarto convenio de 35.3 y 700 millones de pesos, respectivamente, fueron solicitados para el saneamiento financiero de la entidad como el pago de proveedores, aguinaldos y gasto corriente, pero no fue posible dar los recursos por la insuficiencia presupuestaría.

Durante la rueda de prensa, aclararon que por lo pronto Chihuahua no podrá acceder a recursos extraordinarios de Hacienda hasta que resuelven la controversia constitucional que el gobierno de Chihuahua anunció públicamente que presentaría.

Hasta resolver la controversia no será posible generar nuevos acuerdos con el gobierno estatal de Chihuahua para solventar la problemática, indicó Galindo.

El abogado de la Secretaría de Hacienda, Max Diener manifestó que hasta el momento no fueron notificados sobre la controversia pero permanecerán atentos a su desahogo en las instancias judiciales.




Las Más Leídas