El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Batearon propuesta de Rosy Gaytán en el Cabildo *Chihuahua con mayoría independentista *La Coneja brinca a la cancha del gobierno federal


Por: Pedro Fierro Serna 10 Enero 2018 08:38

RECHAZO… La regidora del Partido Revolucionario Institucional, Rosa Isela Gaytán, presentó una propuesta ante el Cabildo en la sesión de este miércoles, pero la batearon.

Gaytán pidió a sus compañeros enviar al ejecutivo federal una propuesta para subsidiar el servicio de agua y la revalidación vehicular, así como se subsidia el gas LP por sus elevados costos.

Sin embargo, la regidora presentó esta propuesta sin consenso, así que sus compañeros la batearon y mandaron la propuesta del exhorto a comisiones para su revisión.

A ver si sus compañeros la aprueban para luego nuevamente presentarla ante el Cabildo, pero ya planchada.

**********


INDEPENDENCIA… Como que el mal sabor de boca que han dejado las últimas administraciones federales ya cala hondo en Chihuahua, pues una mayoría se manifiesta por la independencia.

En encuesta publicada ayer a lo largo del día, martes 9 de enero, por tiempo.com.mx, una mayoría del 56.4% señala como “bueno” que Chihuahua sea una república independiente. Sólo un 35.4% se dice en contra y un 8.1% está dudoso.

La verdad Cataluña se queda corto, pues por menos se fueron al proceso de Declaración Unilateral de Independencia respecto a España.

Y a diferencia de otros movimientos independentistas como el de la “República de Aridoamérica”, impulsada por regios, Chihuahua tiene un serio sentimiento de repudio al centralismo.

Los últimos gobiernos federales no voltean a ver lo que pasa en Chihuahua, inmenso en inseguridad al ser el puente entre Estados Unidos y el centro/sur de México.

La estrangulación financiera no es algo nuevo, es cuestión de ver los pleitazos de exgobernadores con expresidentes.

Ahorita no hay una bandera de independencia o una propuesta seria impulsada por políticos, pues aún del centralismo se sirven, pero en Chihuahua hay un muy profundo sentimiento amargo hacia el Gobierno federal.

**********


BRINCA... Alejandro Gutiérrez, alías La Coneja, logró meter su caso en la cancha del gobierno de la república luego de que un juez federal admitiera su denuncia por supuestas prácticas de tortura que cometió el Estado de Chihuahua.

Desde la semana pasada la defensa anunció que presentarían un amparo, argumentando que su cliente había sido torturado para que declarara en contra de César Duarte y Luis Videgaray.

Esta versión cayó como patada de mula en Palacio de Gobierno, y ayer el fiscal César Augusto Peniche, no pudo evitar mostrar su molestia cuando habló del tema ante los reporteros de los diferentes medios de comunicación.

El funcionario negó tajantemente esta práctica y tuvo que guardar las formas para evitar entrar más en polémica.

Sin embargo este caso de la “tortura” fue también agarrado por Pepe Meade, el futuro candidato presidencial del PRI, para rasparle los muebles al gobernador de Chihuahua.

Así que las indagatorias que haga ahora el juzgado de Distrito sobre el caso de La Coneja, serán más que interesantes y no dude usted que logren “acreditarla”.

********


Las Más Leídas