El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Corral le cantará un tiro a EPN en México * Hacienda negó el bonazo de 800 mdp * ¿Chihuahua país independiente? * En capilla el mega topillazo y la Fibra

CLARO… SE HABIAN tardado, pero con tal de no pagar los tamales, luego de que les tocó el monito, ni Enrique Peña Nieto, ni Javier Corral van a bajarle a los guamazos.

Por: Tiempo .. . 08 Enero 2018 07:04

Hoy el gobernador del Estado, dará “información importante sobre la represalia que el Gob de @EPN ha emprendido en perjuicio del Pueblo de #CHIH, por nuestra lucha en contra de la corrupción.”

Lo cierto es que Pepe Toño González secretario de Hacienda, tiene atorado al Estado con varios pendientitos, peeero... lo que más caló, fue el arrimón de lumbre este fin de año al negar el bonazo navideño de 800 milloncitos de pesos.

Que Duarte siga en EU, no pasa nada, pero el golpe en la bolsa ya calienta.

ESTE “AGUINALDO” lo entregan a los Estados para “saneamiento” o “fortalecimiento” financiero en los cierres de año; a Chihuahua le tocaron en el 2014 mil 500 millones, 2015 fueron 900, para el 2016 un apoyo de 275 millones en marzo y otro de 770 en diciembre que ya recibió Corral.

Pero este 2017 se dejaron caer y no quisieron dar ni el saludo, a penas con el préstamo de 800 millones de Interacciones pudieron pagar la nómina.

ADEMÁS LA SHCP juega con la “legalidad” y le ha dado varios golpes al Estado como:

- El bloqueo fáctico al mega topillazo por 24.4 mil millones de pesos, bloqueando los trámites y que obligó a posponer  dos veces la licitación.

- La negativa clara y cantada de Banobras, es decir Hacienda, a la Garantía del Pago Oportuno para el mega topillazo y con esto inutiliza la operación pues implica pagar más millones de intereses. El asunto ya casi tronó salvo que quieran perder lana.

- Presupuesto federal 2018 de 49 mil 213 millones, cero incremento real, considerando la inflación.

- Atorón al funeral de la Fibra Chihuahua que trae bailando la marcha fúnebre ¡20 mil millones de pesos! y en la SCT se hacen los occisos con el trámite, así como está por discutirse el pago del IVA por los ingresos la Fibra que son más de 320 kilitos, que ya pesan.

- Para rematar, el Estado deberá de regresar a la Federación este 15 de enero, cerca de mil 500 millones de subejercicios a la Federación en materia de seguridad, obras públicas, educación y salud.

Esto es solo enunciativo, no limitativo; faltan las broncas con la Sedena, PFP, PGR y el caso Duarte, FEPADE, los insoportables de la SCT, Sedesol, Sagarpa, dónde le ponga la mano… clásico.

El Estado desecho por la inseguridad, inamovilidad económica del sector público, prestación de servicios de salud y con estas ayuditas, ya sabemos que trajeron los Reyes Magos…

EL ESTADO se enfrenta a una batalla abierta con la Federación, el gobernador escoge el escenario nacional, justo en año electoral, lo que  atizará las pasiones y la inestabilidad social.

Habrá que ver cómo reaccionan los líderes reales de la iniciativa privada, el respaldo de las “fuerzas” vivas al gobernador, un pacto de unidad incluyendo aquí la capacidad de movilización social.

Al lema de ¡Peña Nieto a la cárcel”, porque no sumarle el ¡Chihuahua país independiente!

La barcelonización pues, así de inmediato pedimos la extradición de Duarte...

¿Qué tal eh?...

DURANTE LA MAÑANA el gobernador tendrá reunión con los Galileos, este grupo del PRD que el año pasado logró su registro ante el INE como Agrupación Política Nacional y del que Javier Corral se autodenominó el primer gobernador Galileo del país.

Este mismo grupo realizó el año pasado su primer congreso y participó como uno de los principales exponentes Manlio Fabio Beltrones.

Seguramente hoy Corral los pondrá al tanto de lo expedientes X.

Encabezarán la reunión Fernando Belaunzarán, Guadalupe Acosta Naranjo, Jorge Martínez Ramos y Martha Dalia Gastelum.

Ya dijeron que no dejarán solo a Javier Corral y que lo apoyarán en la rueda de prensa de la 1:30.

LOS BURÓCRATAS ANDAN paniqueados y no es broma.

Y es que muchos, todavía no presentan su declaración patrimonial como lo obliga la nueva Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos.

Desde la reforma al Sistema Anticorrupción, maestros, médicos así como gran parte de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado deben presentar su declaración patrimonial.

En el Museo Semilla habilitaron una sala con asesoría personal por parte de los Stefany Boys, para que puedan presentarla en la plataforma digital sin algún tipo de inconveniente.

El 22 de enero vence el plazo.

QUE ESTA SEMANA REGRESAN las manifestaciones y bloqueos.

El Yako Rodríguez, de los líderes del Barzón ya cilindreó a varios grupos campesinos, que harán presencia en diferentes edificios públicos.

Así que, luego de los lecheros, vendrán los ganaderos, productores agrícolas, entre otros.

César Jáuregui y el Papilloncito Team, que lidera Joel Gallegos, ya están listos para entrarle al quite, saben además, que es tiempo electoral y que los movimientos estarán a la orden del día.

Que por cierto, sigue sin arreglarse la bronca con Susana Prieto, que convoca todavía a la clase trabajadora de Ciudad Juárez para declararse en huelga general este próximo 13 de enero.

Nada nuevo, pues...


Las Más Leídas