El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Madero y La Torre se funden en un abrazo * Cabada var por Juárez y el Congreso * Diputados “ofrecen su distrito” * Mal cierra el año para Chihuahua

AYER SE PUSO buena la grilla en El Mochomos.

Por: Tiempo .. . 29 Diciembre 2017 07:12

Y es que ahí, se saludaron casi se fundieron en un abrazo Gustavo Madero y Miguel La Torre.

Con eso de que el coordinador de Políticas Públicas y el diputado local están en las filas para ser candidatos, pues, seguro algo bueno comentaron.

Los dos, casi es seguro, que se van por tierra pidiendo el voto y aunque juegan en equipos separados, pues irán de la mano por el camino de la democracia...

En otra mesa se aventaron una buena plática César Jáuregui Moreno, secretario del Ayuntamiento y Miguel Ángel González, expresidente del PRI estatal y también Miguel La Torre.

Todo es cuestión de Navidad dijeron.

¿Será?…

EN JUAREZ YA  definieron las candidaturas independientes y todos o casi todos, traen el sello de la especialidad de la casa, del alcalde Armando Cabada.

Así quedaron registrados; por el distrito I Javier Jurado Rodríguez, II Esteban Martínez Sánchez, III Abraham Monárrez Pérez, IV Eleazar Lara Gabaldón y V Gilberto Contreras Lara.

Cabada va por el control bisagra del Congreso y la presidencia municipal de Juárez y otras sorpresas, así que estará face to face con el PRI y el PAN.

Eso es tener visión, no miserias….

También Pablo Arana Pérez, Víctor Valencia Carrasco, Cecilia Espinoza Martínez, Marisela Vega Guerrero y Margarita Peña Pérez, por los distritos 6, 7, 8, 9 y 10, respectivamente, todos con cabecera en Juárez.

POR LO PRONTO LAS candidaturas locales en el PAN las van a patear hasta febrero, así lo dijo clarito Fernando Álvarez Monje.

El  principal ingrediente para las alcaldías y los diputados es la reelección.

En el Congreso, salvo la diputada Nadia Siqueiros, que salió kamikaze política, el resto de los 15 diputados ninguno va a jugarle la contras a palacio.

Bien sabe el diablo a quién se le aparece.

Es más muchos, en un acto de humildad, ya pusieron su distrito a disposición, claro que es un sacrificio, pero tampoco son mártires, piden a cambio que los rescaten en la nómina y les ofrezcan algún huesecillo en gobierno.

Los sacrificables y lo han dicho en privado son: Javier Malaxecheverría, el coordinador Jesús Villarreal, Gustavo Alfaro de Juárez, Paty Jurado de Casas Grandes y Maribel Hernández, también de Juárez.

El Number One, Fernando Álvarez Monje, presidente del Partido Acción Nacional ofreció a su bancada fiesta en grande, con gorritos, espanta suegras, confeti, tequila, whiskey, chelas a morir, antes de fin de año…

Peeero... al último se hizo el occiso y toda la gente hizo fuga.

De mejores fiestas los han corridos.

POR MIENTRAS, en la Torre Legislativa hay sesión de la diputación permanente hasta el viernes cinco de enero, solo acudirán cuatro diputados, el mínimo para el quórum.

Si no hay cambios de última hora, en enero tendrán dos sesiones solemnes y junto con alguna de ellas, o con las dos, un periodo extraordinario.

Tienen que sacar de chaleco el tema del fiscal “Carnalito”, para entrar en funciones a partir de febrero.

EN El PRI están ya más tranquilos con la salida de Fernando Moreno Peña, el ex gobernador colimense que pensaba que era cacique en el Estado Grande.

Ya nadie tiene duda que su salida fue por el cúmulo de inconformidades que logró entre los grupos.

Dicen que la senadora Lilia Merodio siempre lo recomendaba am-plia-mente en la ciudad de México, lo traía en jabón, pues.

El movimiento es justo cuando vendrán las definiciones de las candidaturas federales y locales y precisamente el delegado ya traía su lista de candidatos.

Por otro lado, el cambio a Veracruz del exdelegado, sucede cuando en aquella entidad ya fue el reparto de candidaturas o sea que llegará nomás supervisar la chamba, pero ya no a poner contendientes.

PERO OTRO DATO clave sobre la salida de Fernando Moreno Peña es que se da cuatro días después de que capturaron a la Coneja de oro, porque tiene muuucha lana, Alejandro Gutiérrez.

Dicen que el cambio pudo ser una reacción del PRI nacional con el fin de enviar a una figura nacional como delegado a Chihuahua.

Saben que el PRI Gate apenas comienza,  los señalamientos de parte de Palacio y los periodicazos en los medios nacionales e internacionales estarán a la orden del día.

Van a necesitar a una figura de peso para que ataje los golpes y pueda desde Chihuahua dar la batalla y defender al Revolucionario Institucional.

Pero es claro que Corral sólo atiende de Peña Nieto para arriba, así que a ver a quien manda Pepe Meade...

EN CIUDAD JUÁREZ ya se empieza a calentar la plaza por la candidatura del PRI a la presidencia municipal.

Varios han visto muy movido en la Ciudad de México al exalcalde Javier González Mocken.

Está buscando con todo la nominación para el 2018.

Sólo fue 10 meses presidente municipal de Juárez en el año 2016 y salió bien librado, pese a la derrota de su partido.

A dos años de distancia, González Mocken considera que es su momento, en tres años ya será muy tarde, así que tratará de conseguir la candidatura aunque deje los pelos en el alambre.

Además, en el tricolor nadie quiere la candidatura, pues la ven perdida frente a Armando Cabada, así que González Mocken puede ser la solución.

BUENO, PUES NO hay que ser analista del Departamento de Estado, para advertir que el 2017 fue un mal año para Chihuahua.

Una sociedad dividida, sin líderes sociales que encabecen las causas sociales reales, trascendentes.

La narco guerra en su máximo esplendor con su estela imparable de ejecuciones, narcotráfico, disparo de los delitos “menores” y gran temor social.

La crisis financiera del Estado sin resolver, con serios problemas en servicios públicos, principalmente salud y educación, inversión pública en el nivel cero.

Con campañas en marcha, los partidos se centran en la lucha por el poder, ninguno ha presentado un proyecto serio de recomposición del Estado y del tejido social.

Pero no todo está perdido, hay avances sustantivos en el combate a la corrupción, con todo y sus críticas de justicia selectiva, fallas en las estrategias y manipuleo mediático.

El producto interno bruto avanza, hay paz laboral y una sociedad que lucha por salir adelante en su entorno.

No podemos perder la esperanza.

¡Feliz año 2018!



Las Más Leídas