El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Naciones Unidas y organismos de DDHH condenan indulto

Advierten que decisión del presidente Kuczynski tendrá serias implicancias a nivel internacional.

Por: Gabriel Venzor Fabián 27 Diciembre 2017 07:38

Consideran que negociaron el beneficio de indulto a Fujimori.

Diversos organismos de defensa y promoción de los derechos humanos en el mundo lamentan y condenan la decisión del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, de otorgar el indulto humanitario y derecho de gracia al ex dictador Alberto Fujimori.

Este último purgaba condena de 25 años de prisión por graves violaciones a los derechos humanos.

Los cuestionamientos provienen de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionad o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Fundación para el Proceso (DPLF), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola).

Todos ellos coinciden en que si bien la concesión del indulto y el derecho de gracia por razones humanitarias son potestad del jefe de Estado peruano, estos deben responder al análisis riguroso, y consideran la gravedad de los hechos en el marco del proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos.

"Tal es el caso, las decisiones de las autoridades deben respetar siempre la obligación del Estado de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitar cualquier situación que pueda llevar a la impunidad", afirmó Amerigo Incalcaterra, representante para América del Sur del Acnudh.

No obstante, para Cejil, Wola y DPLF los beneficios fueron dados a Fujimori "en el contexto político crítico para el presidente peruano y, según miembros de su propio partido, fueron producto de la negociación política, no de decisión de carácter humanitario, y fueron en contra de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".


Las Más Leídas