El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

PRI Gate; Confirmó SAT actos ilícitos de La Coneja: Peniche

El fiscal César Peniche afirmó que la detención de Alejandro Gutiérrez alias “La Coneja” está fundamentada en evidencias de hechos ilícitos confirmados por el SAT, y no en declaraciones de testigos.

Por: Redaccion 23 Diciembre 2017 18:37

El titular de la Fiscalía General del Estado César Augusto Peniche señaló que la orden de arresto de Gutiérrez no se obtuvo mediante declaraciones de testigos, sino con la obtención de evidencias que fueron confirmadas por tales personas.

De acuerdo con información emitida por el periódico Reforma, Peniche aseveró que la investigación en contra del operador financiero del Partido Revolucionario Institucional, tiene un “alto estándar probatorio”.

Y es que Manlio Fabio Beltrones aseguró que las autoridades chihuahuenses actuaron con testigos protegidos que “aportan declaraciones a modo”, indicó el diario, por lo que Peniche insistió en que la indagatoria no se basa sólo en las declaraciones de los involucrados.

“La investigación realizada por la Fiscalía General del Estado no se basa en exclusiva en la declaración de un testigo, misma que es legal y se encuentra prevista y regulada en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, aseveró el Fiscal Peniche.

“Además es un testigo (Ricardo Yáñez) al que le constan de manera directa los hechos respecto de los que ha aportado testimonio”, agregó el funcionario.

Peniche explicó que el esquema de la desviación de recursos “presupone la intervención de más personas que facilitaron la creación de empresas con identidades suplantadas y que fueron utilizadas para simular la prestación de servicios para sustraer los recursos”.

Agregó que incluso algunas de estas empresas fueron publicadas por el mismo Servicio de Administración Tributaria, señaladas por presuntamente facturar operaciones simuladas.

“Existen fuertes elementos que aseguran dichas empresas se dedicaban a la simulación de operaciones, es decir, a la emisión de facturas por un servicio no realizado”, manifestó.


Las Más Leídas