El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sismólogo de la UNAM, de los 10 mejores científicos del mundo

La reconocida revista ‘Nature’ incluyó a Víctor Cruz Atienza, investigador de Geofísica en la UNAM en la lista de los 10 mejores científicos del mundo por su labor en los sismos.

Por: Redaccion 18 Diciembre 2017 18:15

En su publicación ‘Nature’ reconoció a Víctor Cruz como uno de los científicos más importantes del año por su trabajo sobre los sismos que sacudieron México trágicamente en septiembre.

Víctor Cruz presentó con Shri Krishna, del mismo Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, y con Mario Ordaz, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, un artículo titulado: ¿Qué ocurrió el 19 de septiembre de 2017 en México?

La publicación explica cómo los sismos son ondas que se propagan por la tierra y cómo el tipo de suelo influye en los efectos del mismo.

Cruz Atienza es también jefe del Departamento de Sismología y líder del proyecto “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en la costa del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres”.

Junto con Japón trabaja el mexicano en una red sismogeodésica en tierra y mar en las costas del Pacífico mexicano.

Lo trabajos del sismólogo buscan consolidar una política de prevención.

Los sismos no son una fatalidad ni estamos condenados a la destrucción que provocan. Es necesario un cambio de paradigma para destinar más recursos a la prevención y a la reducción de desastres, lo que redundaría en un ahorro de cinco a 10 veces de los recursos necesarios para invertir en reconstrucción”, aseguró el mexicano.

Por ello Nature reconoció a Víctor como uno de los mejores científicos de este 2017 junto con otros grandes especialistas de las ciencias como Scott Pruitt, Emily Whitehead, Ann Olivarius y David Liu.

Otros nombres llamativos son son el físico chino Pan Jianwei, el italiano Marica Banchesi o el burkinés Lassina Zerbo que busca terminar con las pruebas nucleares.


Las Más Leídas