El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Traidores", combatientes kurdos apoyados por EU: Al Assad

El presidente sirio, Bashar al Assad, realiza declaraciones duras contra milicias kurdas en su la lucha contra los yihadistas en Siria.

Por: Gabriel Venzor Fabián 18 Diciembre 2017 10:12

El presidente sirio, Bashar al Assad, calificó este lunes de "traidores" a los combatientes de las milicias kurdas que apoya Estados Unidos, en declaraciones muy duras contra estos grupos que son punta de lanza en la lucha contra los yihadistas en Siria.

"Hablan de aquellos a los que les llama 'los kurdos', no son solamente kurdos. Todos los que trabajan por cuenta de países extranjeros, en particular bajo mando estadounidense, son traidores", afirmó Assad, cuyas declaraciones las difundieron por la presidencia a través de las redes sociales de internet.

"Es nuestra evaluación de estos grupos que trabajan por cuenta de los estadounidenses", añadió el presidente sirio, quien expresaba ante medios de comunicación rusos y oficiales sirios.

Estiman en 15% de la población, que están oprimidos durante décadas por el régimen del clan Asad, los kurdos adoptaron, al comienzo de la guerra en 2011, posición de "neutralidad" respecto al poder y la rebelión, para luego beneficiarse del caos y establecer autonomía 'de facto' en los territorios que controlan en el norte y noreste del país.

En 2016, proclamaron "región federal" y organizaron elecciones locales. Introdujeron la lengua kurda, durante mucho tiempo desterrada de las escuelas, y crearon sus propias fuerzas de seguridad, en particular su propia milicia: las Unidades de Protección del Pueblo kurdo (YPG).

Consideradas como grupo "terrorista" por la vecina Turquía, las YPG, sin embargo, fueron la columna vertebral de la lucha contra el grupo yihadista EI, con el apoyo de Estados Unidos.


Las Más Leídas