El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Gobernador de Banxico se estrena con alza a tasa de interés

Banxico elevó este jueves la tasa de interés 25 puntos en la primera decisión de política monetaria de Alejandro Díaz de León, el gobernador.

Por: Redaccion 14 Diciembre 2017 13:11

El Financiero dio a conocer que este jueves Banxico acordó elevar 25 puntos la base de la tasa de referencia, aunada a la alta inflación de más del 6%.

Con ello, la tasa de referencia en Banxico queda en 7.25%, similar a la línea de alzas graduales de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Es la quinta alza de tasa de Banxico este 2017 y la primera bajo el mando de Alejandro Díaz de León, quien entró como gobernador del banco central mexicano en sustitución de Agustín Carstens el pasado 1 de diciembre.

Además es la undécima alza de tasa de interés desde que iniciaron en el 2015.

¿En qué afecta a tus deudas?

Los bancos, como si fueran personas, piden prestado, sólo que al Banco de México, lo que describen como el “banco de bancos”.

La tasa de interés de Banxico también es llamada tasa de “referencia”, así que si los intereses de este banco central aumentan, también lo harán en respuesta los demás bancos.

Entonces, enfrentarías intereses mayores si pides un préstamo a tu banco de preferencia, por la respuesta a la acción de Banxico.

Esto afecta el interés de hipotecas, tarjetas de crédito, automotrices y básicamente cualquier crédito de consumo en el mercado.

El lado bueno es para los que tienen dinero en el banco, pues obtienen más intereses a su favor por esa inversión.

Por ello recomiendan especialistas buscar tasas fijas si adquieres algún crédito, para que la tasa que establezca el contrato, no cambie con las variaciones de intereses de Banxico o de los bancos.

Con las tarjetas de crédito, recomiendan mantener orden y no gastar más de lo que puedas pagar.


Las Más Leídas