El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Nuevo TLCAN, ‘vitamina’ para el sector farmacéutico

En la sexta ronda de negociaciones discutirán la importancia de esta industria, con la oportunidad de crear integración de cadenas productivas entre los tres países.

Por: Gabriel Venzor Fabián 13 Diciembre 2017 03:24

En la sexta ronda de renegociación del "Tratad o de Libre Comercio de América del Norte" (TLCAN) discutirá por primera vez la importancia de la industria farmacéutica y la forma de impulsarla, lo que representa para México la gran oportunidad para ‘vitaminar’ este sector débil.

En los primeros 9 meses de 2017 la producción nacional de medicamentos alcanzó valor de 4 mil 476 millones de dólares, lo que significa caída de 39.2 por ciento frente al reporte en igual lapso de hace diez años, según información del INEGI.

Además, mientras que en el mismo periodo comparable el valor de las exportaciones farmacéuticas disminuyó 3.1 por ciento, a 990.4 millones de dólares; los ingresos por importación sumaron 3 mil 167.3 millones, para alza de 27.6 por ciento, revelan datos del Banco de México.

En los últimos 10 años redujo en 20 por ciento la planta laboral farmacéutica de México; es decir, más de 10 mil personas perdieron su trabajo, según el INEGI.

Guillermo Funes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), opinó que la renegociación del TLCAN representa la oportunidad de crear integración de cadenas productivas entre México, Estados Unidos y Canadá que permita reducir costos y elevar la capacidad fabril del país, como ocurre con el sector automotor.

“Buscaríamos integración (de capacidades) que reduzca los costos de operación de las empresas y que reconozca como región. Vamos a realizar estudio sobre el tema, es la idea que apenas está surgiendo, pero dependerá de los análisis”, explicó.


Las Más Leídas