El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alerta estudio sobre depresión en época decembrina

En la época decembrina es común la felicidad al ver a la familia, convivir, sin embargo estudio demuestra que el 3.3% de la población nacional sufre alguna depresión en este tiempo.

Por: Redaccion 11 Diciembre 2017 08:25

La nostalgia, reflexión y hasta cierto grado de tristeza en la época decembrina, son normales, pero si los acompañan fatiga, problemas para concentrarse y alteraciones en el apetito, puede tratarse de depresión.

En el fin de año muchas personas realizan el balance de sus logros, lo que está pendiente y las pérdidas que tuvieron, en resumen, cierran el ciclo.

“Las personas pueden pensar que es normal tener tristeza en invierno, pero si la tristeza persiste sin razón aparente y afecta el funcionamiento personal, laboral, familiar y/o social, entonces debe buscarse ayuda profesional. Las personas con depresión no disfrutan casi nada, aíslan, no tienen motivación para hacer sus labores diarias”, subrayó la doctora Carmen Ayza, directora Médica Regional para México, Centroamérica y Región Andina en Lundbeck.

Cabe destacar que en nuestro país la depresión tiene presente en el 3.3 por ciento de la población mexicana a lo largo de su vida y su diagnóstico puede tardar hasta 15 años.

El estudio que realizó el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, en 2010 en México 10 por ciento de la población casi 11 millones de personas padecen depresión en periodo de 12 meses.


Las Más Leídas