El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pemex aplaza búsqueda de socio para aguas profundas

Afirman que las compañías son cautelosas para comprometerse en proyectos complejos; la petrolera confirma que buscará el mejor momento para desarrollar el bloque Nobilis-Maximino.

Por: Gabriel Venzor Fabián 09 Diciembre 2017 08:30

Después de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) declarara desierta la licitación para encontrar socio a Petróleos Mexicanos (Pemex), vía farmout, para desarrollar el bloque Nobilis-Maximino en aguas profundas del Golfo de México, la empresa productiva de Estado señaló que “evaluará momento más oportuno para continuar con este proceso”.

El máximo órgano de Gobierno de la Comisión en su 65 Sesión Extraordinaria, informó el jueves que no recibió “ni registro ni solicitud alguna por parte de los interesados”, por lo que decidió cancelar la asociación.

Pemex explicó que “dada la expectativa predominante de precios de crudo a mediano y largo plazo de entre 50 y 65 dólares por barril, las empresas petroleras internacionales son muy cautelosas antes de comprometerse en proyectos complejos, que requieren grandes inversiones y donde los retornos de la inversión son a largo plazo”, como es el caso de Nobilis-Maximino.

Este proyecto, en el Golfo de México, frente al litoral del Estado de Tamaulipas, requiere inversiones superiores a los 10 mil millones de dólares, y estima que tendría la primera producción en al menos seis años.

Detalló que a diferencia del bloque Trion, en donde Pemex mantiene asociación o farmout con la multinacional BHP Billinton, los yacimientos del bloque Nobilis-Maximino presentan mayor complejidad geológica, contiene más gas y tirante de agua superior a tres mil metros.

Estos factores implican mayores inversiones para poder extraer los hidrocarburos.

Pemex agregó que la competencia en otros países donde realizan rondas de licitación de bloques petroleros, es otra de las razones por las cuales la inversión va a los lugares donde los inversionistas ven mayores oportunidades.


Las Más Leídas