El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Van a prisión empresarios socios de Odebrecht en Perú

Los acusaron de sobornar al expresidente Alejandro Toledo con 20 millones de dólares a cambio de obra pública.

Por: Gabriel Venzor Fabián 05 Diciembre 2017 07:41

Cuatro empresarios de grandes constructoras peruanas que fueron socias de la brasileña Odebrecht quedarán bajo prisión preventiva, los acusaron de sobornar al expresidente Alejandro Toledo a cambio de obra pública, en la primera decisión judicial que alcanza a ejecutivos del país.

"Este despacho considera que dan los ingredientes de peligro de fuga y obstaculización a la justicia (...) Es proporcional aplicarles prisión preventiva de 18 meses a los cuatro investigados", dijo el juez Richard Concepción Carhuancho en audiencia la madrugada del lunes.

Los cargos son por colusión y lava de activos, y la decisión que adoptaron fue a petición de la Fiscalía, ante posible peligro de fuga de los implicados.

En la investigación están envueltas tres de las mayores constructoras de Perú: Graña y Montero, JJ Camet y la firma ICCGSA, que trabajaron en consorcio con Odebrecht. Graña es poderosa compañía que cotiza tanto en la Bolsa de Lima como en la de Nueva York.

Por Graña quedan en prisión José Alejandro Graña Miró Quesada, hasta hace poco presidente del directorio de la compañía y de los empresarios más emblemáticos del país. También  Alejandro Graña Acuña, exdirector de la firma.

Por JJ Camet, va preso su presidente Fernando Gonzalo Camet Piccone y, por ICCGSA, su director gerente José Fernando Castillo Dibós.

En tanto, Gonzalo Ferraro Rey, expresidente ejecutivo de Graña y Montero, quedará bajo arresto domiciliario en la clínica, por cáncer que lo aqueja.

Según la acusación, las firmas peruanas, junto con Odebrecht, compartieron el pago de soborno de 20 millones de dólares que entregaron al expresidente Toledo (2001-2006), a cambio de ganar la licitación para la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera interoceánica, que unen a Perú con Brasil.

Las empresas peruanas colaboraron con 15 de los 20 millones del soborno, según las investigaciones.


Las Más Leídas