El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

No cederé a presiones ni subordinaciones en el proceso electoral: IEE

El presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz, afirmó que no cederá a presiones externas y que no se subordinará a nadie más que a la ley durante el proceso electoral.

Por: Miguel Fierro Serna 01 Diciembre 2017 23:24

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Arturo Meraz González, declaró el inicio del Proceso Electoral Local 2017-2018, en la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal del IEE, celebrada la tarde de hoy 1 de diciembre del 2017, enmarcada por los honores a la Bandera e Himno Nacional.

Ante consejeras y consejeros electorales, representantes de los partidos, medios de comunicación y el público presente, manifestó que, como esta autoridad electoral estará atenta, vigilante y dispuesta a actuar cuando sea necesario, con firmeza, sin olvidar que el papel del Consejo Estatal es aplicar las reglas del juego democrático y que su premisa fundamental es el apego estricto a la ley.

“No cederé a presiones externas que pudieran surgir”, afirmó Meraz González, exhortando a ser, ante todo, institucionales.

“El día de hoy, nuestro Proceso Electoral Local se eslabona al que desarrolla el Instituto Nacional Electoral (INE), dando así paso a la concurrencia, en la que ambas instituciones participarán de la mano en el desarrollo del mismo, pero cada cual atendiendo las funciones específicas que la ley nos impone”, indicó.

De igual forma, señaló que en ocasiones el ciudadano no distingue entre autoridad electoral nacional y la local, sin embargo, “eso no quiere decir que no debamos hablarle con claridad de la responsabilidad que les sean propias a cada institución”.

En cuanto al Instituto Estatal Electoral, le corresponde preparar la jornada comicial, imprimir documentos y materiales electorales, es decir que cada ciudadano y ciudadana que acuda a votar tenga en sus manos una boleta para elegir ayuntamientos, sindicaturas y diputaciones al Congreso del Estado; asimismo determinar topes de cada gasto de precampaña y campaña, registrar candidaturas, realizar el cómputo de las elecciones en nuestra entidad, implementar el PREP y entregar constancia de mayoría a quienes resulten ganadoras o ganadores de la contienda, entre otras actividades.

Lo anterior no deja de obligar a que tanto el INE como el IEE “atendamos a la misma ciudadanía, basándonos en la colaboración, ya que es la llave maestra del éxito en el desarrollo de este proceso”.

Meraz González aseguró que en este proceso comicial una vez más se verá reflejada la legalidad, la certeza, la imparcialidad y la autonomía de autoridad electoral.

“Todos los que estamos aquí, y los que están allá afuera, formamos parte de este proceso democrático que hoy inicia, la democracia es responsabilidad de todos y todas. Y nuestra tarea es cumplir con cada uno de los principios de la función electoral, sin subordinación a nadie más que a la propia ley”, recalcó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral.


Las Más Leídas