El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estiman que 76 mil mexicanos portan VIH y no lo saben

En México cerca de 220 mil personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales, estima que 76 mil están infectadas y aún no lo saben.

Por: Pavel Juárez Urbina 01 Diciembre 2017 00:05

El diagnóstico hace en etapas ya avanzadas, señaló Patricia Uribe, directora del Centro Nacional para la Prevención y el control del VIH y el Sida (Censida).

Destacó en conferencia de prensa, luego de la ceremonia de conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida en la Secretaría de Salud, que las cifras de mortalidad por el virus: mientras que en el 2012, 3.1 % de las personas con SIDA morían, en 2016 redujo a 1.4 %”.

Asimismo, con las campañas de prevención, uso del condón y diagnóstico oportuno, en los últimos 12 años evitaron 45 mil nuevos contagios, 65 mil muertes y dos mil casos de infección en bebés en gestación.

El diagnóstico oportuno es reto a vencer en el país, lo mismo que la prevención, destacó la especialista, ya que el 37% de los casos detectan en etapas avanzadas y es la prueba en mujeres embarazadas, por ello, el alto riesgo de que nazcan bebés portadores del virus.

Al día, 33 personas infectan con VIH en México y la mayoría son jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, aunque aumento en la incidencia en adultos mayores de 50 años en los últimos cinco años.


Las Más Leídas