El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estudio vincula las redes sociales con la tasa de suicidios en jóvenes

Ante la alza de suicidios especialmente en jóvenes, nuevo estudio lo relaciona con el uso de redes sociales, redes sociales son gran peligro si las usan mal.

Por: Redaccion 18 Noviembre 2017 15:27

Los suicidios de adolescentes están en aumento justo en el momento en el que el uso de las redes sociales va en alza cada día, estudio relaciona ambos fenómenos y determina que van de la mano.

Cabe destacar que los suicidios en los adolescentes entre 2010 y 2015 aumentaron después de permanecer en baja, esto de acuerdo con datos de la agencia federal Centros de Control y Prevención de Enfermedades, sin embargo desconocen el motivo de este incremento.

Este estudio plantea la pregunta sin responderla, pero insinúa que el uso creciente de las redes sociales puede ser el factor más importante. Es importante mencionar que atribuyen a suicidios reciente al acoso de Internet, y los perfiles en los que hacen mención de la vida "perfecta" puede afectar la salud mental de los jóvenes, de acuerdo con los investigadores.

Los datos incluyen:
—El uso por los adolescentes de teléfonos celulares y otros artefactos electrónicos durante al menos cinco horas diarias aumentó de 8 por ciento en 2009 a 19 por ciento en 2015. Estos mostraron 70 por ciento más de probabilidades de tener pensamientos o tomar medidas suicidas que los que reportaron 1 hora diaria de uso.
—En 2015, el 36 por ciento de todos los adolescentes reportaron sensaciones de profunda tristeza o desesperanza, o de pensar en, planear o intentar el suicidio, con la comparación del 32 por ciento en 2009. En las niñas las tasas eran mayores: 45 por ciento en 2015, al compararlo con 40 por ciento en 2009.
—En 2009, 58 por ciento de las niñas de último año de secundaria usaban las redes sociales diariamente o casi; en 2015, esa cifra había aumentó a 87 por ciento. La probabilidad de experimentar depresión era 14% mayor que en las que usaban las redes sociales con menos frecuencia.



Las Más Leídas