El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Será el 5 de diciembre cuando podrán registrarse los independientes

Las personas que quieran participar como candidatos independientes en Chihuahua, deberán registrar su aspiración a partir del 5 de diciembre y si cumple con los requisitos podrá recabar las firmas.

Por: Miguel Fierro Serna 17 Noviembre 2017 23:41

Los cargos a los que pueden postularse por la vía independiente son: diputaciones locales por mayoría relativa, presidencias municipales y regidurías, así como sindicaturas

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral en su Décima Segunda Sesión Extraordinaria aprobó los lineamientos, las convocatorias, el modelo único de estatutos de asociación civil y los formatos de candidaturas independientes, a los cargos de diputaciones por el principio de mayoría relativa, miembros de ayuntamientos y sindicaturas, en el Proceso Electoral Local 2017-2018.

A las ciudadanas y ciudadanos que de manera independiente deseen participar en la elección ordinaria a celebrarse el 1 de julio de 2018, para renovar los cargos de presidencias municipales, regidurías y sindicaturas de los sesenta y siete municipios del estado, así como para renovar los cargos de diputadas y diputados del Congreso del Estado de Chihuahua por el principio de mayoría relativa, podrán presentar la manifestación de intención en el periodo del 5 al 30 de diciembre de 2017, ante el Consejo Estatal o ante la Asamblea Municipal de este Instituto, que corresponda a la elección de que se trate.

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral resolverá a más tardar el 14 de enero de 2018, sobre la calidad de aspirante. Una vez obtenido este resolutivo, las y los aspirantes podrán buscar el apoyo ciudadano en el periodo comprendido del 15 de enero al 6 de febrero de 2018.

En caso de las y los ciudadanos que actualmente ocupen un cargo de elección popular, derivado de la postulación de candidatura independiente, podrán postularse para la reelección con las mismas calidades con las que fueron electos.

Para efectos de lo anterior, deberán seguir el procedimiento para adquirir la calidad de aspirante y, en su momento, obtener nuevamente el apoyo ciudadano.

Quienes ocupan un cargo de elección popular, que hayan sido postulados en el proceso electoral anterior por algún partido político o coalición, podrán reelegirse por la vía independiente, siempre y cuando hayan perdido o renunciado a su militancia antes de la mitad de su mandato y cumplan los demás requisitos de Ley.

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral sesionará a más a tardar el 19 de marzo de 2018, para resolver respecto de la revisión de requisitos y apoyo ciudadano de las y los aspirantes a candidaturas independientes.

El periodo de recepción de solicitudes de registro de candidaturas a los cargos de elección popular a elegirse en el Proceso Electoral Local 2017-2018, será del 20 al 30 de marzo de 2018, llevándose a cabo la sesión especial de registro de candidaturas el 20 de abril de 2018

Los formatos, convocatorias, lineamientos y el modelo único de estatutos de asociación civil, podrán ser consultados en la página del Instituto Estatal Electoral www.ieechihuahua.org.mx, en el apartado “Proceso Electoral 2017-2018”, ubicado en la columna derecha de la página de inicio.


Las Más Leídas