El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descartan quinta ronda del TLCAN, no asistirán representantes

Los responsables de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron que no asistirán a este encuentro.

Por: Gabriel Venzor Fabián 16 Noviembre 2017 07:46

La quinta ronda para la modernización del Tratad o de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) desinfló luego de que los responsables de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron que no asistirán a este encuentro a realizarse oficialmente a partir de mañana.

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, informaron que ante sus marcadas diferencias en la renegociación del TLCAN, acordaron  cambio de estrategia consistente en dejar que sus equipos avancen “tanto como sea posible” en los temas puestos sobre la mesa en la ronda anterior.

A pesar de este escenario, Guajardo dijo que México presentará en esta ronda la propuesta de evaluar la continuidad del pacto comercial cada cinco años siempre y cuando mantengan vigente.

Esto representa matiz a la cláusula de terminación que anticipa la presentación en la ronda anterior por Estados Unidos, y que significa, en “automático, muerte súbita” del acuerdo.


Las Más Leídas