El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Cero aumento al presupuesto federal de Chihuahua * Hasta a la ONU le preocupa la narco guerra * AMLO investiga a candidatos locales * Bancomer, será el ganón del mega topillazo

ANOCHE EN PALACIO andaban con cara de cero. Sí, cero aumento al presupuesto federal 2018 para Chihuahua.

Por: Tiempo .. . 10 Noviembre 2017 07:10

Y el coraje no es para menos, porque en plena narcoguerra, crisis financiera y presiones de todos lados para aumentar el gasto, que en el Congreso de la Unión salgan con su gracia, sinceramente da coraje.

Con los números a media noche, Chihuahua sumaba cerca de 45 mil 654 millones aprox, en participaciones, aportaciones y provisiones salariales y conómicas; tres mil 136 más que este año.

En la bolsa negociable, por la que tanto tanto hicieron ruido, de una meta de diez mil millones, autorizaron tres mil 123, un mochecillo de 52 millones en comparación con el 17.

Debido al tiroteo, al  final de madrugada casi, agregaron 516 millones.

Sumando, dividiendo, sacando porcentajes en el global quedaron  49 mil 293 millones para el 2018, aumento de tres mil 422 millones, casi el siete por ciento más.

Peeero, si le descuenta el cepillazo inflacionario que cerrará el año con el siete por ciento, pues el alza real fue cero, nada.

EL DIPUTADO Fernando Mesta, fue el único de Chihuahua que votó en contra el presupuesto, pese a la línea del PAN nacional.

Javier Corral, pilló por la negociación de Ricardo Anaya hizo con Hacienda y hoy esperan que se deje caer contra el reparto a Chihuahua.

Pero lo que más caló, fue que de la bolsa negociable, no sólo no avanzó, sino hubo recorte.

Lo explican en que muchos proyectos de inversión fueron hechos al chilazo, no estaban inscritos en Hacienda, ni tocaron las puertas correspondientes.

Y además, falta ver cuanto es el moche del presupuesto federal para este año en el Estado, por los subejercicios, andan bailando dos mil 500.

De plano, los chilangos no nos quieren, por segunda ocasión volvieron a aplicar la dosis y bajaron el presupuesto...

COMO VAN las cosas, Bancomer será quien se lleve si no la whole enchilada, si la mayor parte en el mega topillazo de 20 mil 400 millones, que subastará Arturo Fuentes Vélez, secretario de Haciend  a fines de este mes.

Recordemos que Bancomer tiene información privilegiada, hizo el estudio a gobierno sobre la sindicación de la deuda y tuvieron tiempo de hacer mejor las corridas financieras.

BBVA cuenta con tres créditos de los diez que se subastarán, con un monto cercano a los cuatro mil 976 millones.

Así que podría cuadruplicar su tenencia, otros banco que se dejarán caer el pelo para sacar más pastel del mega topillazo, entre estos  Multiva, Inbursa y Banorte.

Cómo andará de fuerte el BBV que se dio el lujo de cerrar la única sucursal bancaria en Madera y háganle como quieran...

HASTA EN LA ONU están preocupados por la violencia en la Sierra Tarahumara y no es broma, ya es un problema mundial.

Enviaron a Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

No viene de gratis, es como una visita oficial de estado, y revisará problemas específicos que terminan en un informe ante al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en donde seguro no harán una recomendaciones.

En el caso de Chihuahua la relatora de la ONU exhibirá los impactos de la violencia y devastación de los bosques, que la lleven a Gómez Farías, para que huela la pólvora y el humo…  a ver si se compadece y manda unos cascos azules, ya que los verdes no se aparecen.

CARGADITA, ASÍ REPORTAN la reunión de este jueves entre el grupo de Javier Corral.

En privado junto al 25 de Marzo, desayunaron integrantes del gabinetazo y diputados locales.

Aseguran que el tema principal fue el Sistema Anticorrupción y emisión de leyes reglamentarias, de pasadita hablaron de cambios, la grilla nacional, que “El 1” -pregúntele a Jáuregui-, el presupuesto, la inseguridad… la plaza anda muy caliente.

Se chuparon dos horas el coordinador de Gabinete, Gustavo Madero, César Jáuregui de la Secretaría General, Rocío Reza de Desarrollo Municipal, el coordinador de los diputados del PAN, Jesús Villarreal, el diputado Jorge Soto, Pepe Luevano de la Secretaría Particular y Fernando Álvarez Monge, presidente del PAN Estatal.

Corral busca acomodar fichas para finales de diciembre, aunque el problema no es a quien quitar, sino a quien poner.

Clásico.
LAS NOVEDADES en Morena comenzarán a fluir luego que  el caudillo venga a Juárez y  Nuevo Casas Grandes.

Se dice que allá volverá a repetir la promesa del llamado a la paz a los involucrados en la violencia, si es que es presidente, como lo hizo en la sierra en su más reciente visita al estado.

Por lo pronto se supo que a Chihuahua le tocó que la primera candidatura al senado por  Morena sea para una mujer, así que “los” que soñaban con la posición tendrán que optar por su plan B porque la disputa está  entre “las” morenistas más cotizadas, que al parecer son tres y las encabeza Martha Laguette.

Los votos los pone López Obrador y sus asociados el dinero.

Pero otros opinan que el dinero no es escaso en las  arcas de Morena y que las verdaderas cartas por votos y prestigio que está analizando el tabasqueño para el senado, por Chihuahua, son dos  ex diputadas, cuyos nombres se mantienen aún como tapadas.

Los encuestadores secretos de Morena ya comenzaron a laborar en territorio chihuahuense. Junto con ellos, llegaron los integrantes de otro pelotón,  que investiga  posibles nexos con “la mafia del poder”  de aspirantes a  candidatos morenistas,  u otros pecadillos.

Al que le encontraron mosca, fue a Jaime Beltrán del Río, que pretendía ser candidato a una diputación por Morena, pero resulta que lo acaban de demandar por alimentos y no es su esposa, porque dejó de dar alimentos a una niña de diez años, según consta en el expediente  47917 del juzgado primero de lo familiar del Distrito Abraham González.

Otro de los que se analizan con lupa es Víctor Valencia de los Santos, quien se observa como la carta fuerte del morenismo en Juárez.

¿Irá en esta elección contra Reyes Baeza?


Las Más Leídas