El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué son los Paradise Papers que ponen en jaque a poderosos?

¿Cuáles son los paraísos fiscales?

Por: Redaccion 05 Noviembre 2017 16:31

Son 19 instituciones en diversos países, la mayoría del Caribe, aunque también hay involucrados de Asia, Oceanía y Medio Oriente.

¿Cuánto desviaron los señalados por los Paradise Papers?

Según cálculos los desvíos de impuestos son de más de 7.9 trillones de euros a paraísos fiscales, unos 176 trillones de pesos.

México

En México destaparon también la participación de empresas y ricos en paraísos fiscales como Bermudas e Islas Caimán.

Puede leer: Paradise Papers: Destapan a élite mundial; mexicanos en la lista.

Paradise Papers son la nueva filtración del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) de Investigación con 13 millones de documentos que señalan a millonarios y jefes de Estado

Los también llamados Papeles del Paraíso denuncian paraísos fiscales a nivel global en trabajo para el que participaron 380 periodistas de 67 países, entre ellos, gigantes como BBC, The Guardian, La Nación, Le Monde o The New York Times.

Las filtraciones llegaron gracias a dúo de reporteros del periódico alemán Süddeutsche Zeitung con 13.4 millones de documentos, de los cuales destacan 6.8 millones relacionados a la firma Appleby para evadir impuestos.

Los paraísos están en 19 distintas sedes o jurisdicciones.

¿Quién realiza los Paradise Papers?

El Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), con 382 periodistas de 96 medios de comunicación en 67 países, mismo que estuvo detrás de los Panama Papers.

¿Qué muestran los Paradise Papers?

En los millones de documentos revelan cómo compañías internacionales o personas super ricas evaden impuestos de sus respectivos países al utilizar paraísos fiscales, es decir, depositar su dinero en instituciones financieras de países que ofrecen menores cobros de impuestos y que no piden datos sobre los dueños de las empresas, en una buena oportunidad para lavar dinero, o simplemente, no pagar impuestos.

El Círculo Mágico Offshore de los Paradise Papers

Se centran los datos en Appleby, una empresa jurídica de Bermuda, la cual es de los principales miembros de Círculo mágico offshore: una red de juristas, asesores y especialistas que ofrecen a los más ricos algunos opciones de paraísos fiscales.

¿Quiénes están en los Paradise Papers?

Hay bancos, auditorías, miembros de la realeza, jefes de Estado, estrellas de Hollywood, multimillonarios de Rusia, Asia, Medio Oriente y África. En total son 120 personas las invocludradas.

Firmas: Algunas empresas que evadieron impuestos por medio de los Paradise Papers son Nike, Apple, Uber y Facebook.

Famosos: Bono de U2, Madonna.

Políticos: La Reina de Inglaterra, Isabel II; Wilbur Ross, secretario de Comercio de Donald Trump; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Xavier Trias, exalcalde de Barcelona; la reina Noor de Jordania;  el ex presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa; el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Campos Meirelles; y un supuesto suegro de Vladimir Putin.

Equipos de fútbol: El oligarca ruso-uzbeco, Alisher Usmanov, y el magnate británico, Farhad Moshiri, aprovecharon para comprar acciones de los clubes ingleses Arsenal y Everton.


Las Más Leídas