El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahua registra más de 270 sismos al año: experto de la UACH

Ante la catalogación de la ciudad de Chihuahua como zona sísmica, el Ing. Rodrigo de la Garza de la UACH comentó que toda la sierra es sísmica, sin embargo los sismos son de baja intensidad.

Por: Andrés Estrada Medina 01 Noviembre 2017 14:51

Destacó que toda la sierra es sísmica y registran más de 270 movimientos telúricos en el año pero son imperceptibles, además comentó que Chihuahua tiene falla geológica de distensión que denominan "rist",la cual separa la corteza de Chihuahua de 4 a 5 centímetros al año.

Comentó que esta separación provoca estos movimientos en Chihuahua las cuales pasan desapercibidos por las personas ya que son de baja intensidad, esto por los valles que tenemos que hacen que las sondas sísmicas tiendan a disiparse.

En cuestión con zonas del sur comentó que existe sustucción de placas ya que la placa de cocos antepone ante la placa de Norteamérica, al momento de ser así los sismos son de moderada a fuerte intensidad, los cuales no son los mismo con los que tenemos en Chihuahua.

Aclaró que en la historia de la sierra nunca ocurrió sismos fuertes en el "rist" pero no quiere decir que no habrá movimientos fuertes, destacó que no debemos tener temor, ya que descartan el sismo fuerte en la ciudad por la razón que no hay registros de sismos fuertes en Chihuahua.

Recomienda ver toda la reglamentación que competen a construcción ya que la palabra "asísmico" no significa que no hay sismo, además informó que deben cumplir con los reglamentos todos los edificios en la ciudad

Destacó que ahorita en la ciudad no tenemos riesgos, pero si debemos tener presente s las reglamentaciones de las construcciones ya que la ciudad aún no está lista.


Las Más Leídas