El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

También la violencia dejó huella en el 2015

Al hacer un recuento de los hechos policiacos más sobresalientes durante 2015 en Ciudad Juárez, son varias noticias las que le dieron vuelta a nivel local, nacional e internacional.

Por: Patricia Herrera A. 31 Diciembre 2015 13:46

Este año que ya termina inició con uno de los casos más controversiales y sonados dentro de las noticias que fue el que la Fiscalía de la Mujer notificara a Martha Rincón y José Luis Castillo sobre el hallazgo de los restos de su hija tras realizar rastreos en el ya conocido arroyo El Navajo.

Fue el día viernes 16 de enero que la FEM realizó la notificación tras localizaron el 03 de marzo pero del 2013, pero esto no dio confianza a la familia de la joven que desapareció en el 2009 por lo que solicitaron una copia del expediente para conocer los estudios que se realizaron por parte del laboratorio BODE y los peritos de la Fiscalía.

Ante esto los padres de la joven continúan sin conocer los resultados, además de que aún no reciben el resto óseo que localizaron que supuestamente pertenece a la menor por lo que ellos continúan con la lucha con el apoyo de su abogado David Peña y de la activista Norma Andrade.

Para continuar con el segundo mes del año, en febrero exactamente el día 07 se registró el primer gran hecho violento que comenzó a dar noticia a nivel nacional y esto fue una masacre en la colonia Felipe Ángeles cuando realizaban una fiesta en un domicilio y hasta donde llegaron personas con armas largas para acribillar a varias personas de las cuales murieron cinco hombres.

Tras la masacre la Fiscalía General del Estado tomó las grabaciones por parte de las cámaras del CERI en donde lograron ubicar a varios sujetos que pararon en una gasolinera para comprar el líquido y así también quemar varias camionetas en la escena del crimen, con esto detuvieron a varias personas quienes actualmente se encuentran bajo un proceso.

Aquí no pararon los hechos violentos, ya que en el mismo mes pero el día 18 una intensa movilización por parte de las diversas corporaciones de seguridad se registró en el Valle de Juárez en el poblado El Barreal en donde lograron la captura de Mauricio Luna Águilas alias "El Papacho", a quien le dictaron prisión vitalicia tras él mismo confesar tener participación en varios homicidios y secuestros.

A pesar de los enfrentamientos y golpes a la seguridad de la frontera la Fiscalía de Género logró obtener la victoria en lo que se llamó el "juicio del año", esto al llevar un proceso de juicio de tres meses para poder sentenciar a seis personas a prisión vitalicia por los delitos de privación de la libertad, trata de personas y homicidio en contra de once víctimas de quienes localizaron sus restos en el arroyo El Navajo.

Los sentenciados son Jesús Hernández Martínez, César Félix Romero Esparza, Edgar Jesús Regalado Villa, José Antonio Contreras Terrazas y Manuel Vital Anguiano, todos ellos estuvieron al frente del tribunal quienes escucharon la declaración de 200 testigos en donde algunos de ellos en su mayoría los señalaron de ser parte de una red de trata de mujeres.

Luego de pasar tres meses llegó julio cuando el Ministerio Público escuchó la sentencia de prisión vitalicia para todos los hombres, fue lo que marcó a este juicio al ser de los más importantes del 2015.

Los meses pasaban y casi a mitad del año otro hecho violento que trascendió a nivel internacional fue el intento de ejecución contra el ex secretario de la Policía Municipal, Julián Leyzaola hechos que ocurrieron en mayo cuando iba en compañía de su familia rumbo a El Paso, Texas.

Tras recibir algunos impactos de bala el ex jefe policiaco quedó grave y tras llevarlo a la Ciudad de México quedó en silla de ruedas, a lo que la Fiscalía abrió la investigación con lo que logró la detención de la persona que disparó contra él para así enfrentar un juicio.

Así pasaron los meses y en agosto iniciaron una serie de manifestaciones por parte de obreros de diversas empresas maquiladoras, las cuales iniciaron con Foxconn para seguir con Lexmark, ADC y EATON.

Hasta ahora todos han logrado resolver la situación que sufrían en sus trabajos como acoso labora, falta de seguro, despidos los cuales no tenían justificación; sin embargo el que continúa con el plantón es la empresa Lexmark quienes duermen al exterior en casas de campaña improvisadas al no tener respuesta por parte de los dueños de la maquiladora.

A mediados de septiembre una tragedia marcó el área ecológica de Las Dunas cuando realizaban arrancones de drags los cuales eran ilegales y al perder el control un conductor atropelló a dos mujeres de las cuales una murió.

Ante esto se realizó una investigación amplia en contra de los organizadores, el piloto y autoridades responsables lo que surgió la destitución de Fernand0 Motta Allen quién era director de Protección Civil, mientras que la familia aceptó la indemnización y otorgó el perdón.

Un fuerte golpe a la Fiscalía General del Estado tuvo en octubre cuando ejecutaron a uno de los comandantes de la corporación quien encabezó varios operativos en Ciudad Juárez, su nombre era Jesús Alemán quien perdió la vida afuera de su casa.

Esto puso en alerta a la Fiscalía en Ciudad Juárez lo que detonó operativo y retenes en diferentes puntos para lograr la captura de los responsables quienes cayeron tras una investigación para presentarlos ante juez.

Este año cerró con otro logró para la Fiscalía al obtener la sentencia de 35 años de prisión en contra de Roberto Flores y/o Ramiro López, quien es el asesino de la holandesa Hester Van Nierop.

En conferencia de prensa el fiscal general, Jorge González Nicolás en conjunto con el fiscal de la zona norte y el de la Fiscalía Especializada en la Mujer dieron a conocer esta sentencia al sujeto que deportaron de los Estados Unidos.

Hester Van Nierop, joven de 28 años de edad la privaron de la vida el 19 de septiembre de 1998 al interior del Hotel Plaza el cual tiene ubicación en la calle Segunda de Ugarte en la Zona Centro en donde autoridades encontrar el cuerpo.

Con la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra la Mujer se retomó la investigación y la búsqueda del imputado para poder localizarlo y así obtuvieron las características del sujeto responsable quien tenía un tatuaje de una mujer desnuda en el brazo.

Fue así como Ciudad Juárez termina con otro año más en donde hubo hechos que marcaron a la localidad, unos de alegría otros de tristeza, en donde las corporaciones destacan su coordinación para poder bajar los índices de delincuencia en esto que es la frontera más importante del país.


Las Más Leídas