El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*El 155 suspende la autonomía y cesa al Gobierno catalán *El Estado usa toda su fuerza contra el independentismo

La aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno español en Catalunya es una Cruzada para aniquilar la autonomía catalana. Bajo el objetivo de “restaurar la legalidad” se quiere intervenir la Generalitat y controlarla desde Madrid. Es el uso de toda la fuerza del Estado para acabar con el independentismo.

Por: Miguel Fierro Serna 28 Octubre 2017 12:48

El artículo 155 contempla, entre otras cuestiones, el cese del presidente y todo el Gobierno de la Generalitat, la gestión de los impuestos locales, el control de los Mossos-la policía local- y de los medios de comunicación públicos como TV3, Radio de Catalunya y la Agencia catalana de noticias.

Todo eso es un ataque al autogobierno catalán y una amenaza a la libertad de expresión en esta comunidad autónoma que en las últimas cuatro décadas se ha convertido en un territorio económicamente próspero, socialmente integrador, estable políticamente y culturalmente fértil.

La negativa de Rajoy para dialogar con el president Carles Puigdemont y buscar una salida pactada para resolver el tema de la independencia en Catalunya. Las decisiones de los fiscales para perseguir políticos y encarcelar a líderes sociales -como Jordi Sánchez y Jordi Cuixart- en los últimos días han enquistado el conflicto político. Y éste ha llegado al punto más grave: activar el artículo 155 de la Constitución, que en caso de materializarse representa no sólo la suspensión temporal de la autonomía catalana, también la abolición del Estatuto y la Constitución de Catalunya.

El artículo 155 es una cruzada del Gobierno central contra Catalunya y que tendrá consecuencias que fracturará más a la sociedad española. Porque una intervención estatal sobre los medios de comunicación o limitar competencias en Educación bajo la idea de que “los catalanes están siendo adoctrinados” dañaría la normalización lingüística. Decidir qué contenidos se debe enseñar a los niños es otro ataque a la autonomía catalana, y un ejemplo de cómo el Gobierno de Rajoy quiere castigar a los ciudadanos que se atrevieron a realizar un referéndum para decidir su pertenencia a España.

Estas son algunas de las consecuencias que esperan a los catalanes: limitación de sus derechos sociales, aumentará la desobediencia social, la detención de políticos y los enfrentamientos civiles. El recurso del 155 no resolverá el problema separatista al contrario será un revulsivo para crear más nacionalistas. Por ello urge la responsabilidad institucional de todos los actores políticos para neutralizar este choque que ya ha causado grandes daños a la economía catalana y a la cohesión social.

José Ramón Santillán Buelna

Doctor en Ciencias Políticas. Universitat Pompeu Fabra


Las Más Leídas