El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*En 2016 nos prohibieron llorar: Félix Martínez *Mejor díganme cómo sí, nos dijo Maru *Fiestas en Conta con Christopher *Prioridades, alcaldesa y La Torre

La Entrevista:

Por: Miguel Fierro Serna 28 Octubre 2017 08:11

“A pesar de que cuando llegamos en 2016 estábamos carentes de todo, ya que no nos dejaron nada en Mantenimiento Urbano, no había dinero, ni vehículos y la Dirección estaba sin sopladoras ni escobas, se nos prohibió llorar”, dijo Félix Martínez Adriano, Director de la dependencia.

Recordó el panista que la alcaldesa, Maru Campos Galván, pidió que demostraran a la ciudadanía si era necesario utilizando hasta las uñas, que si se podían brindar los servicios públicos de calidad, “no me digan cómo no, mejor díganme cómo sí”, nos exhortó.

Compartió que cuando era estudiante anduvo muy activo en la grilla desde la secundaria, ocupando cargos en las sociedades de alumnos, y que al ingresar a la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, durante las fiestas, tocaba la guitarra y Christopher James Barousse los timbales, armando alegres fiestas en busca de las consejerías.

Recalcó que no tiene ambiciones políticas, que su prioridad es cumplir la función de director al ciento por ciento en parques, jardines y alumbrado público, pero que apoyará con todo la reelección de la Presidenta Municipal y de su amigo el diputado, Miguel La Torre.

Manifestó Martínez Adriano que dentro de los grupos o tribus panistas son conocidos como los pelones o latorristas y empezó la entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, así:

Mi nombre es Félix Arturo Martínez Adriano, soy Director de Mantenimiento Urbano del Municipio de Chihuahua.

Tengo 33 años y soy originario de la Ciudad de Chihuahua.

Soy hijo de María Eufemia Adriano Pérez y Arturo Martínez López quienes procrearon una familia de seis hijos.

Tengo cinco hermanas, son: Laura, Erika, Maru, Elizabeth y Yesica, soy el menor.

Soy soltero, pero tengo un hijo de 5 años que se llama Erick Arturo, quien vive con su madre.

Crecí en la colonia INFONAVIT Nacional, en la calle Chimalpopoca, entre la Guanajuato y Xóchitl.

Están cerca del parque El Platanito que es muy emblemático en la colonia y en la zona norte de la ciudad.

Estuve en el kínder Jean Piaget y en la primaria Liberación, que se ubica por la José María Mata en los límites entre la Nacional y la colonia Tierra y Libertad.

La secundaria la cursé en la Federal 12 de donde me cambió mi mamá para que me tuvieran más vigilado.

Terminé la media básica en la 23, donde actualmente es el Colegio de Bachilleres número ocho, estaba a un lado de un vagón del Tren, por donde está la estatua de la Adelita.

Le decíamos a esa escuela “La Norteñita”, porque había puros corridos, jajajaja, a mi no me habían corrido, mi mamá me cambio.

Seguí en el CBTIS 158, mi papá quería que fuera ingeniero civil o electromecánico y decidí hacer el bachillerato técnico en electrónica.

No me gustaban las matemáticas ni la química, al menos en el nivel de las carreras técnicas, y me inscribí en la Facultad de Contaduría y Administración de la UACh.

Desde que supe de la carrera de Administración Gubernamental me llamó mucho la atención.

Empecé en la política estudiantil como tesorero en la Sociedad de Alumnos de la Secundaria 23 y como secretario en la 12.

En el CBTIS ocupe la Secretaria de Cultura de la Sociedad de Alumnos, que ganamos durante los tres años en que estudié.

Siempre me ha gustado tocar la guitarra, soy trovador, pero me gusta de todo tipo de música, estaba en la Rondalla.

Curiosamente era el único de la escuela que vivía hasta el norte, todos radicaban por el sur de la ciudad.

Me tenía que levantar muy temprano para agarrar el camión Ruta Dos, porque era el único llegaba hasta la institución educativa.

Posteriormente mi padre y mis hermanas me compraron un carrito para llegar al centro de estudios, fue en los últimos semestres.

Siempre he tenido ideales y principios, valores que me inculcaron mis padres y desde mi abuelo Félix, dentro del Partido Acción Nacional.

Extrañamente la primera elección para sociedad de alumnos en que participamos Christopher y yo la organizamos juntos y la perdimos con otro amigo, Octavio Briseño del Grupo Base y gente del exgobernador Reyes Baeza y del exalcalde Marco Quezada.

Nos juntamos para competirles pero no nos alcanzó, ya después lo hicimos cada quien por su lado y todas las consejerías universitarias y sociedades de alumnos, tengo que reconocer que siempre nos las ganó Christopher.

Sin embargo nos reconocían que íbamos avanzando como fuerza estudiantil y contábamos con voto duro muy importante, de 800 a mil personas.

Ahí aprendimos a hacer grilla en la universidad empiezas a vivirla con más intensidad y más en las facultades grandes.

En aquellos años el director era Ramiro Valles, una excelente persona y amigo que siempre nos trató muy bien.

Al final de cuentas para eso es la política para hacer amigos y Conta es un mundo de gente.

Cada grupo estudiantil nos esforzábamos por conquistar a miles de alumnos cada semestre.

Todos íbamos a buscar a los novatos que por lo general se sumaban a los grupos más grandes.

Había que llevar alguna publicidad importante incluyendo alguna playera, algo que marcara diferencia.

En el Partido empecé en el juvenil y ahí conocí a Miguel La Torre, fui a buscarlo con mi amigo Luis Piñón para buscar apoyo a la dirigencia municipal juvenil.

Perdimos con el equipo de Marco Bonilla, por cierto nos ganó El Pedazo, José Luis Hernández, quien está en comunicación social de Relaciones Públicas de Gobierno del Estado.

También estuve con la actual regidora Minerva Correa, quien era la Secretaria del Juvenil y había entrado por Alfredo Chávez.

Eran los Gaudinis los que tenían el control del juvenil hasta que los Dhiacos se lo arrebataron con, El Pedazo.

Actualmente todos los grupos estamos con Maru y con el Gobernador, apoyándolos en sus tareas.

Se necesita de toda la fuerza PAN, de todos los que militamos y tenemos la camiseta bien puesta.

Volviendo al juvenil fui el coordinador de la campaña de mi amigo Luis Piñón, perdimos, y de inmediato me lancé por una Consejería Universitaria en 2008 en Contaduría y Administración.

Pese a que gané en Chihuahua y Camargo, perdí en Delicias y se quedó con el triunfó Irving Velarde, de la gente de Barousse.

Que también es buen amigo, con ellos Jaime Muñoz Baca y nosotros quedamos como suplentes.

Terminé de estudiar la licenciatura de Administración Gubernamental en 2009, pero ya trabajaba en el municipio con Carlos Borruel.

Siempre me ha gustado trabajar y estudiar y empecé en la presidencia en el inter en que cambio la administración de Juan Blanco y la de Carlos en 2007.

Ingresé a Servicios Públicos Municipales que conjuntaba todo con el profe Pedro Ibarra, quien nos dio la oportunidad como chavos del juvenil.

Me dieron trabajo como supervisor de parques, Nacho Galicia era Subdirector de Imagen Urbana, también se le conocía como Espacios Públicos.

La primera tarea que me encomendaron fue la de integrar Comités de Vecinos o Pro Parques, el objetivo era que el espacio quedara al cuidado de los beneficiarios.

Actualmente en Mantenimiento Urbano estamos implementando esta acción con muy buenos resultados.

En aquellos años anduve por Jardines del Sol y Villas del Rey con mucho gusto de contar con un empleo.

La figura de City Mánager que fue propuesta hace poco, se puede comparar un poco con la función de la Dirección de Mantenimiento Urbano.

Tenemos una gran responsabilidad, pero mientras que a nosotros nos designó la alcaldesa Maru Campos, al City Mánager lo nombraría un Consejo y le otorgaría funciones administrativas exclusivamente.

En Mantenimiento Urbano además de lo administrativo tenemos lo operativo, siempre le he dicho a los compañeros que cuando hacemos se ve, pero cuando no, también.

Si trabajamos se ve la ciudad atendida y vamos por ese objetivo, es la prioridad de Maru Campos.

¿Cómo lo invitaron a Mantenimiento Urbano?

La alcaldesa me propuso su visión, yo tenía muchas ganas de trabajar y más con quien da la confianza a las nuevas generaciones.

Tenemos una doble responsabilidad porque somos la nueva generación que está ocupando espacios en el gobierno y dentro del partido.

Estoy en el lugar de los jefes que me enseñaron en tiempos de Juan Blanco y de Carlos Borruel.

Maru fue líder del juvenil y sabe las friegas que nos ponemos cuando andamos repartiendo volantes sin que nos paguen, pegando engomados bajo el fuerte sol, en épocas electorales.

Lo hacemos con ganas porque traemos la camiseta bien puesta y Maru por eso nos volteó a ver y nos dio confianza.

Estoy orgulloso de que varios de mi generación actualmente son directores o funcionarios de alto nivel.

Es el caso de Alfredo Chávez, Minerva Correa, Laura Contreras, Marco Bonilla, El Churly y otros de ésta y otras camadas.

La presidenta me invitó porque me vio las ganas que tengo de hacer las cosas, pero también porque tengo los pies bien puestos sobre la tierra.

¿Cuál es su principal reto?

Tener todos los espacios públicos en buenas condiciones, es el principal objetivo de esta Dirección.

También tener una ciudad iluminada, el alumbrado público no es nada sencillo, he aprendido mucho, debo reconocerlo.

Hice lo posible para que mi curva de aprendizaje fuera de máximo un mes, por eso siempre, le daré las gracias a La Jefa, por la oportunidad.

Vamos avanzando, se ha visto el cambio, se han visto las ganas, aquí no hay pretextos, aquí hay un como sí las cosas.

Cuando Maru nos indicó que a ella no le importaban las obras de relumbrón sino brindar servicios públicos de calidad.

En ese compromiso Mario Vázquez y yo tenemos muchas responsabilidades para que así sea.

¿Son la dependencia con más presupuesto después de la Policía?

Posiblemente, este año tenemos 312 millones de pesos pero de ese dinero la gran mayoría está comprometido con el pago del alumbrado público.

Nos cobran el consumo de edificios municipales y hasta estatales y otros que ya están contemplados en el gasto corriente.

Dice la jefa que para el siguiente ejercicio será nuestro año, que el primero fue de Seguridad Pública y el segundo para afinar los servicios públicos.

Cuando llegamos estábamos carentes de todo, no nos dejaron nada, sin dinero, sin vehículos, sin güiros, sin sopladoras, sin escobas…

Una lección que nos dio Maru fue que si íbamos a quejarnos, que fuera trabajando, que no iba a permitir que estuviéramos sólo llorando.

Pidió que le demostráramos a los chihuahuenses que si era necesario, con las uñas, pero que hiciéramos las cosas.

En los primeros tres meses les dimos la primera atención a todos los parques que estaban en total abandono.

Tenemos entre 80 y 90 personas que cada día se dedican a atender los parques y tardamos entre un mes o un mes y medio para volver al mismo parque.

Tenemos parquecitos muy chicos, y otros enormes como el plátano, muy nuevos en las colonias, y tradicionales como los del Centro.

La mayoría de los parques tradicionales están concesionados, deben recibir atención diariamente.

Le pedimos a la gente que primero denuncien si su parque está mal, pero en segundo, que también se involucren en el arreglo y mantenimiento de los espacios.

En esa actividad nos apoyan los comités pro parques evitando que se tire escombro, basura o dañen las instalaciones.

La temporada de lluvias provocó que la maleza creciera y estamos avocados a la limpieza urgente de 120 parques.

Los ciudadanos nos apoyan mucho manteniéndolos limpios, y avisando cuando se registran daños en bancas o crece la yerba, también si se rompe un juego o se degrada la arena.

Ya con el simple hecho de que cuiden que no dañen y que no tiren basura fuera de los depósitos, es bastante para nosotros.

Somos aproximadamente 450 empleados entre alumbrado público y parques, ya hemos cambiado al 90 por ciento del personal.

El restante 10 o 15 por ciento es personal sindicalizado, somos una de las áreas donde hay más integrantes del sindicato.

Los cambios fueron necesarios para generar otra actitud en la gente porque ya estaba muy viciado el ambiente.

Todos los despidos se realizaron conforme a la ley con su respectiva liquidación.

¿Tiene pensado buscar algo en 2018?

No, siempre lo he dicho, nuestro compromiso es con La Jefa y nos designó por algo, y vamos a seguir hasta el final en su encomienda.

Si se da la reelección, como todos creemos que suceda, y quiere que continuemos le entraremos, pero lo primero es esta Administración.

Estamos cuidando mucho el proyecto de Maru lo que nos lleva a creer firmemente en su reelección.

También en la reelección del diputado Miguel La Torre, es un buen amigo, apoyarlos no me permite distraerme en otras cuestiones.

Se buscará salir en unidad dentro del PAN donde van a poder contar conmigo como un soldado más.

¿Cómo percibe el 2018?

En 2016 vimos gente pensante y sabemos que cuando no le gusta un gobierno lo cambia, lo vivimos el año pasado.

Maru está muy bien evaluada, ha rebasado las expectativas de la gente y se ha mantenido cercana.

¿Crecerá la red del alumbrado público?

Con el apoyo del ingeniero Carlos Cabello, Director de Obras Públicas, se ampliará la red en el Circuito Universitario y por la vialidad Los Nogales.

También en la ampliación de la Homero y otras áreas que llevan años sin recibir atención de otras administraciones municipales.

¿Tienen algún candidato a la presidencia?

Cualquiera que designen tendrá el apoyo del panismo, en Chihuahua estamos listos para trabajar con Ricardo Anaya, con Rafael Moreno Valle o con quien venga.

Si no llegamos a un acuerdo de unidad nos puede perjudicar…

La Anécdota:

Cuando apoyé a Luis Piñón para la dirigencia juvenil, éramos empleados del municipio y no alcanzaba el dinero para hacer campaña.

En el PAN se da mucho que invites a la persona que quieres convencer a comer como parte de la promoción de tus ideas.

Pues resulta que Luis creía que yo tenía dinero y yo que el contaba con recursos.

A la hora de pagar supimos que no traíamos dinero y con toda la pena le pedimos a nuestra invitada que sufragara los gastos.

El Cuento:

En la Facultad de Contaduría también traíamos un grupo estudiantil que creamos entre varios amigos, se llamaba Fusión

Sabíamos que el Partido Revolucionario Institucional estaba muy arraigado en la Facultad, recuerdo que estuve en clases con Christopher James Barousse.

El estudiaba la carrera de Administración de Empresas, por eso empezamos juntos, de hecho se lleva un tronco común hasta el tercer semestre.

Hicimos muy buena amistad, es muy buena persona y no tengo nada malo que hablar de él.

Toca muy bien los timbales y yo la guitarra, en ocasiones armábamos la fiesta en Conta, sobre todo en tiempos de elecciones estudiantiles.

Tengo buenos recuerdos de la Facultad, sobre todo porque ambos teníamos grupos políticos, lo más extraño es que al principio nos justábamos, luego cada quien se fue por su lado.

Él era el creador del Grupo Tren, nosotros del Grupo Fusión, fue entonces que empezamos a separarnos.


Las Más Leídas