El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Versión oficial de la libertad condicional a Javier Garfio

El Consejo de la Judicatura de Chihuahua emitió informe oficial donde explica el fallo del juez en el caso de Javier Garfio Pacheco, donde le dieron libertad condicional.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 22 Octubre 2017 14:46

Este domingo daría juez la lectura a la sentencia contra el exalcalde Javier Garfio pero el juez de control decidió darle condena condicional con la que deberá firmar todos los lunes.

Así saldrá libre Javier Garfio tras ingresar a prisión el 27 de marzo de este 2017.

Aquí el mensaje oficial del Consejo de la Judicatura íntegro:

En atención a la solicitud de todas las partes involucradas, el Juez de Control dispensó la lectura de la sentencia que emitió este domingo 22 de octubre en la causa penal 727/2017 en contra de Javier Garfio Pacheco, por lo tanto no se realizará la audiencia programada para las dos de la tarde, informó el Tribunal Superior de Justicia.

La sentencia se entregará por escrito a las partes y consiste en lo siguiente:

El Juez de Control lo condenó a una pena de tres años de prisión, al pago de reparación del daño por 328 millones 689 mil 665 pesos, una multa de 435 mil 515 pesos y la inhabilitación durante tres años para obtener y ocupar cargos, comisiones o empleos de carácter público.

El Juez de Control le concedió el beneficio de la condena condicional, de manera que Javier Garfio Pacheco obtiene la libertad, pero no de manera absoluta porque dicho beneficio le puede ser revocado si incumple con las condiciones que le impusieron y que a continuación se mencionan:

  1. Acudir ante la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, ubicada en calle 20 de Noviembre y 20ª, colonia Pacífico de esta ciudad, a firmar todos los días lunes de cada semana, por todo el tiempo que le resta por compurgar la pena de prisión impuesta.
  2. Residir en un determinado lugar, del que no podrá ausentarse sin permiso de la autoridad que ejerza el cuidado y vigilancia. En el caso sometido a estudio, el domicilio particular del sentenciado, en el entendido de que cualquier cambio de domicilio deberá informarlo a la autoridad ejecutora, en este caso el Juez de Ejecución o la Fiscalía de Ejecución den Penas.
  3. Desempeñar una ocupación lícita, lo cual deberá acreditar ante las autoridades ya señaladas.
  4. Abstenerse de causar molestias a la parte afectada o a cualquier interviniente en la investigación y el proceso.

El Tribunal Superior de Justicia recuerda que el día 20 de octubre de 2017 Javier Garfio Pacheco fue declarado penalmente responsable por un Juez de Control, por el delito de peculado previsto en el artículo 270 del Código Penal del Estado de Chihuahua, cometido en agravio de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del Estado de Chihuahua (COESVI).

El Juez de Control lo condenó a una pena de 3 años de prisión; al pago de reparación del daño por la cantidad de 328,689,665.48 (TRESCIENTOS VEINTIOCHO MILLONES, SEISCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CINCO PESOS 48/100), y a una multa de 435,515.00 (CUATROCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL QUINIENTOS QUINCE PESOS).  

En dicha fecha, una vez emitido el fallo condenatorio, se convocó a las partes a que asistieran a la audiencia de lectura de sentencia, la cual se programó a las 14:00 horas de este domingo 22 de octubre.

Sin embargo, por solicitud expresa del Ministerio Público, el representante legal de COESVI, el sentenciado Javier Garfio Pacheco y sus defensores particulares, se acordó favorablemente su petición de dispensar la lectura de la sentencia, por así autorizarlo el artículo 401 último párrafo del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por lo anterior, no será necesario realizar audiencia alguna. El Juez de Control emite la sentencia correspondiente y la entrega a las partes correspondientes.


Las Más Leídas