El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Abasto de medicinas al 85%, vendrá nueva licitación: Ernesto Ávila

El Secretario de Salud Ernesto Ávila informó a los diputados que el abasto de medicamentos está cubierto al 85 por ciento y próximamente se realizarán licitaciones para surtir más medicamento.

Por: Miguel Fierro Serna 18 Octubre 2017 17:43

Lo anterior durante su comparecencia en la comisión de Salud del poder legislativo.

Con el objetivo de analizar las problemáticas que existen en el sector salud, así como diversas iniciativas en la materia, diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura recibieron al Secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, quien explicó a los presentes el estado en el que se encuentra dicho sector.

Quienes integran la Comisión de Salud del Poder Legislativo, encabezada por la diputada Rocío Sáenz Ramírez, recibieron al funcionario estatal, con el propósito de realizar un análisis de diversas iniciativas en este rubro de gran interés social, así como las problemáticas que hay en la materia.

En primera instancia se analizó la viabilidad de la iniciativa presentada por Sáenz Ramírez, que propone realizar una reingeniería a la Ley y reglamentación de servicios de salud, se acordó realizar una mesa de estudio para examinar las adecuaciones pertinentes que permitan optimizar los recursos, humanos, materiales y financieros.

Además se trataron los avances relacionados con la instalación de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chihuahua, la cual tiene como objetivo ofrecer mecanismos de solución de las controversias entre usuarios y prestadores de servicios médicos.

Los legisladores cuestionaron a Ernesto Ávila sobre las solicitudes de trasplantes que se han atendido en Chihuahua, y el avance que se tiene en el abasto de medicamentos.

Así mismo solicitaron la inmediata atención en hospitales y centros de salud de las zonas serranas.

El secretario celebró el interés de los diputados por mejorar y fiscalizar este sector tan importante en la sociedad chihuahuense, resaltó la necesidad de brindar el servicio médico a los municipios de la zona serrana y explicó el panorama en el que se encuentra el sector salud, donde hacen falta recursos para administrar los fuertes gastos que requiere.

“En salud se trabaja con vidas y seres humanos que se tienen que atender siempre”

Señaló que el Sector Salud trabaja en Coordinación con la Fiscalía General del Estado, para la protección de los médicos y estudiantes de medicina que realizan su trabajo y servicio social en zonas serranas, donde la delincuencia ha aumentado de manera considerable, “nosotros brindamos salud, no seguridad por lo que no contamos con armas para enfrentarnos a los delincuentes”, acotó.

Respecto a las solicitudes de trasplantes señaló que se han atendido de manera considerable, sin embargo todavía existe una larga lista de espera, por lo que es necesario fomentar la cultura de donación de órganos en la Entidad.

Sobre los avances en el abasto de medicamentos, señaló que ya se ha cubierto en un 85 por ciento el surtimiento de recetas, y próximamente se realizarán licitaciones para surtir más medicamento.

Por último la Comisión de Salud acordó trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Salud para coordinar esfuerzos y crear mecanismos que ayuden a que el servicio médico llegue a todos los chihuahuenses con la calidad que ellos requieren.


Las Más Leídas