El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

ISIS pierde Raqa, la capital del "califato" yihadista en Siria

La ciudad era el centro de operaciones para ataques terroristas en el extranjero, principalmente en Europa.

Por: Gabriel Venzor Fabián 18 Octubre 2017 07:16

Milicias que respalda Estados Unidos anunciaron ayer martes que derrotaron al Estado Islámico (ISIS) en la ciudad siria de Raqa, desde 2014 la capital del califato del grupo terrorista.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza de kurdos y árabes que respalda Estados Unidos, combatían desde junio a ISIS en Raqa. El estadio y hospital tomados ayer eran las últimas bases que quedaban en manos de los yihadistas.

La caída de Raqa es giro importante en el destino del movimiento yihadista, porque fue la primera gran ciudad siria que tomó cuando declaró su califato, convirtiéndola en centro de operaciones para realizar ataques en el extranjero, principalmente en Europa.

ISIS perdió la mayoría de su territorio en Siria e Irak este año, incluye su más preciada posesión, Mosul. En Siria vio retroceder hacia franja del valle del río Eufrates y el desierto que lo rodea.

Ayer martes, la emblemática intersección Al Naim, donde los yihadistas llevaban a cabo sus ejecuciones, estaba repleta de combatientes de las FDS festejó la victoria.

A su alrededor, el paisaje era desolador: edificios en ruinas, calles repletas de escombros de todo tipo y carcasas de coches, ciudad destrozada.

En más de cuatro meses de combates, 3.250 personas murieron, de las cuales 1.130 eran civiles y 2.120 combatientes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


Las Más Leídas