El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Y ahora viene el Fiscal Carnalito * Pegó duro en palacio la salida de Cervantes * Vuelve a cambiar el escenario para Duarte * Reyes mete estimulantes al ‘18


Por: Tiempo .. . 17 Octubre 2017 06:17

EL DIRECTOR del Issste Reyes Baeza, le está metiendo estimulantes a su aspiración a la senaduría como candidato del PRI, que todos, hasta el momento, ya la ven como hecha.

Este miércoles invitó a comer a los 33 presidentes municipales del PRI en Chihuahua, a las oficinas del Issste en CDMX, para exponerles los programas de la institución y ver cómo los pueden aplicar en sus comunidades.

Los alcaldes no van sólo ahí, también sostienen el miércoles una reunión con Enrique Ochoa en el PRI nacional, el jueves asisten a la Cámara de Diputados con César Camacho Quiroz, líder de la fracción tricolor, para conseguir recursos federales en el próximo presupuesto.

También asistirán con el Secretario de Sagarpa, Pepe Calzada Rovirosa.

Reyes se ha convertido en el político chihuahuense más influyente en el Estado y está dispuesto a sacrificarse para la siguiente batalla...  

MANOTAZO EN EL TABLERO así pegó la renuncia del procurador Raúl Cervantes en Chihuahua.

El cambio mueve, aunque no todo, gran parte del escenario para la detención del exgobernador César Duarte.

Y es que la Fiscalía que dirige César Peniche, la Función Pública de Stefany Olmos, tenían el asunto “muy planchadito” con el ahora exprocurador, que dejaba correr la bola, obviamente con la venia de Los Pinos.

La renuncia representa un retraso para la extradición, y es que las autoridades norteamericanas son muy “pikis” en eso de negociar con los altos mandos, de entrada, no dan pase a los suplentes o interinatos.

Así que la liga podría estirarse hasta pasando la elección en el 2018, ya cuando baje la presión.

Pero de que el exmandatario está en la lista, está, en palacio tampoco bajarán la presión.

Por lo pronto que sigan traduciendo al inglés, las 70 cajas y los cien discos compactos, porque si no, las actuaciones por ley, no entrarán a la extradición, esta tarea durará varios meses más, si no es que hasta años…

APARTE DEL ASUNTO del ex procurador, también pega en el proceso que tienen varios exfuncionarios con la FEPADE.

Aunque algunos casos están judicializados como el caso Mauli y las cuotas, Stefany Olmos, permanece en línea para meter más expedientes, principalmente los apoyos que realizaron no sólo en 2015, también 2013 y 2014.

Así que a hacer grilla de nuevo para levantar los bonos con el nuevo procurador.

EN EL CONGRESO del Estado hoy viene el dictamen para sacar la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chihuahua o la que permitirá poner el Fiscal Carnalito, como la del fiscal Carnal en la ciudad de México.

No importa que exista la Secretaría de la Función Pública estatal, la federal, la Auditoría Superior del Estado, la de la Federación, síndicos, cabildos, auditorías externas, por disposiciones constitucionales... hay que crear un organismo más para combatir la corrupción.

No será de a grapa, tendrán que asignarle presupuesto para el 2018.

CON EL SISTEMA Estatal anticorrupción establecerán el Comité Coordinador Estatal, una mezcla de todos los organismos relacionados con el combate a la corrupción, El Comité Estatal de Participación Ciudadana, con cinco miembros a nivel magistrado del poder judicial y que durarán cinco años en el encargo y renovación escalonada.

Para integrar el comité de participación ciudadana, que será el “alma” del sistema estatal anticorrupción, el Congreso deberá integrar la comisión de selección, oooootro organismo “ciudadano” con nueve integrantes por un periodo de tres años cada uno.

A ver qué tan ciudadano sale este comité porque les van a pedir las perlas de la virgen y la chamba es “for free”, sin ninguna remuneración.

Desde luego que ni los más ingenuos se tragan el culebrón ese de que será una designación eminentemente ciudadana… sin vinculación a gobierno, esto ni de chiste lo permitirían en palacio.

Vendrá el lienazo para sacar al Fiscal Carnalito.

¿O alguien lo duda?

TRAS APROBAR la ley hay que esperar su publicación en el periódico oficial y que salga del Congreso la convocatoria para integrar la comisión de selección, este es el primer paso.

Finalmente integrada la comisión selectora, tendrá un mes para elegir a los integrantes del Comité de participación ciudadana y éste otros 15 días para empezar a chambear.

O sea, que hay sistema estatal anticorrupción hasta el 2018.


Las Más Leídas