El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En TLCAN, "no podemos ser rehenes": Peña ante Trudeau

Lo que está fuera de las mesas de renegociación del TLCAN son sólo “especulaciones”, asegura el Presidente; coincide con el primer ministro de Canadá de privilegiar el diálogo. 

Por: Gabriel Venzor Fabián 13 Octubre 2017 06:44

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México busca renegociar el TLCAN que beneficie a las tres naciones que lo integran, ya que éste "no puede ser sólo para 1 ni podemos ser rehenes de 1 sola posición".

En su mensaje a medios tras la recepción oficial al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ambos insistieron seguir para lograr la renegociación que beneficie a la tres naciones. 

A pregunta directa sobre la posibilidad de que el gobierno estadunidense busque concretar acuerdos independientes con México y Canadá, el presidente Peña Nieto dijo estará atento al encuentro entre el presidente Donald Trump y Trudeau esta misma semana.

Asimismo dijo que observó de parte del mandatario estadunidense la voluntad de encontrar "formas creativas para poder hallar la solución a este proceso".

Por ello, aseguró "más allá de las versiones tanto pesimistas o que buscan eventualmente meter rispidez al proceso de renegociación, estaría bien atento a lo que  ocurra realmente en las mesas de negociación; cualquier otra posición que ocurra fuera de esas mesas no deja de ser más que especulaciones".

Sobre este mismo tema, Trudeau señaló: "Tendremos en cuenta y estudiaremos todas las propuestas que hagan sobre la mesa, las tomaremos muy en serio y propondremos nuestras propias mejoras al TLC; sin embargo, no vamos a reaccionar cuando alguien proponga ideas con las que no estamos de acuerdo, son negociaciones, es así cómo funciona".

El presidente Peña Nieto informó que en su reunión bilateral acordaron apoyar la movilidad legal, segura y ordenada de trabajadores mexicanos hacia Canadá a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales y que analizaron la posibilidad de extenderlo hacia otros sectores. 


Las Más Leídas