El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Conmemoran el 308 aniversario de la ciudad de Chihuahua

Esta tarde, la alcaldesa Maru Campos encabezó la ceremonia cívica para conmemorar el 308 aniversario de la ciudad de Chihuahua en la Plaza de Armas.

Por: Redaccion 12 Octubre 2017 18:31

El 12 de octubre de 1709, el gobernador de la Nueva Vizcaya, Antonio de Deza y Ulloa decretó la fundación de la cabecera de Real de Minas, la ciudad cumple hoy 308 años de su fundación. 

El cronista de la ciudad, el profesor Rubén Beltrán Acosta relató la historia de la fundación de acuerdo a los archivos históricos.

Explicó que el gobernador de la Nueva Vizcaya, Antonio de Deza y Ulloa primero realizó votación entre los 16 principales mineros de Santa Eulalia.

La discusión era dónde fundarían la cabecera municipal del Real de Minas, propusieron dos lugares y al empatar en votos, finalmente Antonio Deza y Ulloa decretó que la fundarían en la zona del valle (actualmente donde está nuestra ciudad).

Le agregaron el nombre de San Francisco de Cuéllar en honor al Santo y al márques de Cuéllar, virrey de la Nueva Vizcaya, y fue fundada con 41 vecinos.

El cronista de la ciudad explicó el crecimiento, la evolución de la ciudad, cómo subió de categoría, cambio de nombre hasta que finalmente quedó con el nombre actual.

Tras la narración, realizaron representación artísticas sobre la fundación de la ciudad.

Finalmente, la Alcaldesa indicó que pasaron 308 años y la gente de Chihuahua sigue fuerte, leal y honesta.





Las Más Leídas