El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Fue voto de calidad el que originó la fundación de Chihuahua

El origen de la ciudad de Chihuahua empezó con el descubrimiento de las cercanas minas de Santa Eulalia en 1652, pero no fue hasta 1707 cuando comenzó la prosperidad y la necesidad de expansión.

Por: Redaccion 12 Octubre 2017 12:19

Hoy, la ciudad de Chihuahua cumple 308 años de fundación, Santa Eulalia, entre sierra y terrenos de difícil acceso obstaculizó la construcción y expansión de la ciudad, por lo que fue hasta 1709 cuando el gobernador de la Nueva Vizcaya, Antonio Deza y Ulloa, que, con la visión de fundar nueva cabecera para mejor desarrollo de la comunidad convocó a los 16 “Notables”, quienes eran los mineros, comerciantes, funcionarios de gobierno y sacerdotes más influyentes de Santa Eulalia.

Lo anterior, para consultarles en donde debía residir la capital, si en Santa Eulalia o en la nueva cabecera, luego de empate y tener Deza y Ulloa, el voto de calidad, decidió fundar el 12 de octubre de 1709 “El Real de Minas de San Francisco de Cuéllar” en el cruce de los Ríos Chuvíscar y Sacramento.

Parte de ese nombre fue en honor del entonces Virrey de la Nueva España, Francisco Fernández de la Cueva Enríquez, décimo Duque de Alburquerque y Marqués de Cuéllar.

El crecimiento del Real de Minas, que impulsaron las minas y actividad de las haciendas que lo rodeaban continuó durante la colonia; el 1 de octubre de 1718, suben al Real de San Francisco de Cuéllar en Villa, con el nombre de San Felipe el Real de Chihuahua; San Felipe en honor al rey Felipe V de España y por primera vez utilizaron el nombre de Chihuahua.

En ésta época es que también resuelven la construcción de templo parroquial digno para la villa, con ese objeto, el ayuntamiento resolvió imponer impuesto especial a la plata extraída de las minas de Santa Eulalia y con ello construyó el templo que hoy es la Catedral de Chihuahua. Para el año de 1786 la Villa de Chihuahua era Alcaldía Mayor y el 1 de abril de 1797 levanta el primer censo en la ciudad de Chihuahua por Don Fructuoso Simón de Herrera con el siguiente resumen: 324 hombres, 396 mujeres, total 720 habitantes.

En el siglo XVIII construyeron en la ciudad el acueducto con arcos de cantera que vertía agua en fuente en la plaza principal. Después aparecieron casas elegantes, algunas con viguerías trabajadas con ricas maderas de la sierra; estas casas tenían huertos con árboles frutales y hortalizas, gallineros. Los mineros ricos como los Irigoyen y Carbonel, decoraron sus mansiones con lujosos muebles, magníficas pinturas, vajillas de plata y bellas porcelanas.

Así mismo construyeron en la ciudad Colegio que dirigía la Compañía de Jesús, que construyó fuerte edificio en el extremo este de la villa, posteriormente y tras la expulsión de los jesuitas, el edificio del colegio lo utilizaron como cuartel, cárcel y casa de moneda, actualmente el Palacio Federal o Museo Casa Chihuahua.


Las Más Leídas