El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

España amenaza con aplicar el temible 155 a Cataluña

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, pidió al presidente de Cataluña que confirme su declaración de independencia para utilizar el temible artículo 155.

Por: Redaccion 11 Octubre 2017 09:31

Ayer Carles Puigdemont dijo ante el Parlamento de Cataluña que declararán la independencia unilateral de España, sin embargo, pidió congelar el proceso para “dialogar” con el gobierno central.

Ahora Mariano Rajoy amenazó con aplicar el artículo 155 de la Constitución de España si Cataluña confirma que se independizará de forma unilateral.

“Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución”, aseveró Rajoy.

"Si Puigdemont respeta la legalidad se pondría fin a un periodo de ilegalidad e incertidumbre. Es lo que todos esperan para poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña", continuó Rajoy  en una comparecencia luego del consejo de ministros.

¿De qué trata el artículo 155 de la Constitución?

Cataluña celebró un referéndum ilegal el 1 de octubre que atenta contra el artículo 2 de la Constitución, que señala que España es “patria común e indivisible de todos los españoles”.

Al realizar el referéndum para ahora intentar declarar la independencia, el gobierno de Cataluña de Carles Puigdemont atenta contra el artículo 2.

Es por ello que el Gobierno de España puede aplicar el artículo 155, que le permite a las autoridades nacionales tomar medidas contra un autonomía (Cataluña en este caso) para hacer cumplir la constitución.

En la Constitución explica el artículo 155 que:

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

En caso de que España aplique el artículo 155, podrán disolver el gobierno de Cataluña y hasta comenzar un proceso contra las autoridades removidas. En otras palabras: El gobierno de España tomará el control sobre el gobierno de Cataluña.

Posiblemente por esta razón y ante la amenaza de Rajoy es que Cataluña pausó el proceso de independencia y pide “dialogar”.


Las Más Leídas