El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

México no reconocerá a Cataluña independiente: Videgaray

Luis Videgaray, canciller de México, declaró que no reconocerán a Cataluña como un estado independiente luego del ilegal referéndum.

Por: Redaccion 10 Octubre 2017 16:15

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, declaró la independencia pero dijo que el proceso lo pausarán de momento para dialogar con el gobierno de España.

Sin embargo, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, aseveró en una comparecencia ante el Senado que si Cataluña proclama una independencia unilateral, México no la reconocerá.

“Si a pesar del proceso político, del proceso de diálogo político, el gobierno catalán llegara a declarar de manera unilateral la independencia de Cataluña, el gobierno de México, con base en el derecho internacional, no habrá de reconocer la existencia de un estado catalán”, dijo Luis Videgaray ante los senadores.

Videgaray afirma que es preocupante y lamentable la violencia en Cataluña el 1 de octubre durante el referéndum independentista que España ordenó cancelar.

Sin embargo, México hace votos para que lleguen la Generalitat de Cataluña y el gobierno de España a una solución profunda a la dolorosa crisis que pone en riesgo la integridad territorial y el futuro de una nación fundamental para México y el mundo, añadió Videgaray.


Las Más Leídas