El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Hay una masa social a favor del referéndum *Derechos y libertades se ven amenazados

El referéndum para la independencia de Catalunya, del domingo 1 de octubre, y declarado ilegal por el Gobierno de Mariano Rajoy, es un ejemplo de la crisis política que vive actualmente España y que amenaza con romperla.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 08 Octubre 2017 12:30

La fiscalía, que sigue instrucciones del Gobierno español, persigue a políticos y líderes sociales que apoyan la consulta ciudadana. Confisca boletas, urnas, propaganda electoral y está provocando mucha irritación social no sólo en Catalunya sino también en el resto de España. Los ciudadanos con estas actuaciones judiciales ven amenazados sus derechos y libertades como el de expresión, asociación o reunión.

Y es que en los últimos días el Gobierno central también ha ordenado la movilización de 6.000 policías a Catalunya y precintar colegios electorales para impedir la votación del domingo. Mientras, cada día, estudiantes, profesores, bomberos, agricultores y más gente de todos los ámbitos sociales, llenan las calles mostrando su apoyo para que se celebre el referéndum.

El Gobierno de Mariano Rajoy que por años ha ignorado la demanda de autodeterminación en Catalunya, ahora trata por todos los medios de impedir la votación. Desde la semana pasada ha comenzado una ofensiva policial, con el apoyo de la fiscalía y de los jueces, para detener a cargos públicos. Intimidar con cárcel a manifestantes por el delito de sedición y atemorizar a profesores para que no apoyen la consulta.

El domingo celebraron el referéndum. Lo que sí queda claro es que en las últimas semanas ha aumentado el sentimiento nacionalista entre los catalanes y también la antipatía hacia el Gobierno central. Porque el presidente está imponiendo una respuesta policial para un problema eminentemente político que necesitaba diálogo, no represión. Con este comportamiento será difícil evitar la ruptura de Catalunya con España.


Las Más Leídas