El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Referéndum de Cataluña es ilegal, señala la Constitución

La Constitución de España señala como ilegal el referéndum de independencia de Cataluña, pues la unidad de la Nación es indisoluble.

Por: Redaccion 01 Octubre 2017 09:21

Este 1 de octubre Cataluña celebró el referéndum de independencia en medio de operativos policiales del gobierno español, y de manifestaciones.

Anteriormente el gobierno de España denunció que es ilegal el referéndum, aunque Cataluña aboga por el derecho a la libre determinación de los pueblos.

Sin embargo, en cuanto a la ley, la vigente Constitución de España, la de 1978, reza en su Artículo 2°:

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

La forma en la que contemplaría España un referéndum sobre el futuro de una de las provincias con base en la Constitución (artículo 149.1.32) y en la Ley Orgánica, es que el Congreso de los Diputados den la autorización por mayoría absoluta, a solicitud del Presidente del Gobierno, y será el Rey quien convoque al referéndum por Real Decreto, señala el medio Info Libre de España.


Las Más Leídas