El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Inseguridad, el mayor reto de Corral: Hortensia Aragón *Ni encarcelar a Duarte es tan urgente *Confianza en el Frente Amplio *Nací en la Campe


Por: Redaccion 30 Septiembre 2017 07:22

La Entrevista:

Combatir la grave crisis de inseguridad que afecta al estado de Chihuahua es el mayor reto para el gobernador Javier Corral Jurado, externó Hortensia Aragón Castillo, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática.

La experimentada legisladora manifestó que ni siquiera meter a la cárcel al exgobernador Cesar Duarte Jáquez es tan apremiante para el jefe del Ejecutivo Estatal, debido a que la población se encuentra atemorizada por la ola de violencia que se ha recrudecido en los últimos días.

“Ejecuciones y masacres en bares y centros de rehabilitación deben frenarse y regresar a la población la percepción de que las autoridades están haciendo algo para devolver la paz y tranquilidad a la entidad”, añadió Aragón Castillo

Al hablar para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, la tres veces diputada expresó su confianza en afianzar nacional y localmente al Frente Amplio Opositor que integran el Partido Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Advirtió que se le puede ganar la presidencia de México al dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA), Andrés Manuel López Obrador y que la aprobación de la deuda de más de 20 mil millones por la diputada local Crystal Tovar del PRD, será supervisada peso por peso desde la CD México, para que no haya pretextos de falta de recursos en la administración estatal.

La política de izquierda, quien dijo ser originaria de la colonia Campesina, inició con la entrevista así:

Mi nombre es Hortensia Aragón Castillo, soy diputada por tercera ocasión, primero federal en 2003-2006, luego local 2016-2018, y ahora nuevamente legisladora federal en San Lázaro, 2015-2018.

Soy presidenta de la Comisión de Educación, que es una de las cinco más importantes que tiene la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Agradezco mucho a mi grupo parlamentario que me haya concedido el honor de encabezar la posición más importante que tiene el Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados.

Si digo lo que ahorita soy, tengo que reconocer que vengo de una familia de izquierda, mi madre del Movimiento Urbano Popular en tiempo de aquel histórico Comité de Defensa Popular, (CDP).

Parte de mi familia militó en el Partido Comunista desde que era un instituto clandestino y perseguido por el gobierno.

En mi juventud conocí al Profe Antonio Becerra Gaytán y con otros compañeros integramos El Fantasma Rojo.

Con Archi, con Olga Aragón, La Petus, Luis Aguilar El Tigre, teníamos 14 o 15 años y formamos la avanzada en los estados del norte de México.

Desde la secundaria he participado en los Comités de las Colonias Populares.

La primaria la hice en la Escuela Venustiano Carranza, ya que vivíamos en la Colonia Campesina que tiraba mucho a ser rural.

Concentraba la migración que venía de la sierra y recuerdo que era atravesada por la acequia, que en las partes altas se le denominaba, El Acueducto.

Estaba llena de álamos en esos años, ahí pasé una infancia muy bonita en ese barrio, recuerdo que mi mamá organizó a los vecinos para que entraran los servicios básicos.

Muchos años fue una de las colonias olvidadas porque en ese entonces había mucho panismo y era una forma de castigar de los gobiernos priístas, no dándoles servicios a los azules.

En más de 40 años no contamos con drenaje…

Vivimos en las calles Crisantemos y Amapolas con mi padre, Fernando Aragón Alire, quien venía de Cuauhtémoc y mi madre Alejandra Castillo Orozco de la zona de Chopeque en Guerrero.

Fuimos 15 hermanos, sobrevivimos 12, yo soy de las de enmedio, primero nació Jesús, quien fue guerrillero de la Liga 23 de Septiembre, y murió asesinado en las afueras de Aceros de Chihuahua repartiendo propaganda.

Siguió Margarita, quien trabajó muchos años en la fábrica de ropa El Diamante desde muy pequeña, siguió Bernardo que mucho tiempo trabajó en las gaseras de la ciudad.

Mi hermano Roque falleció recientemente, fue un trotamundos, viajó por todas partes, la primera vez que se fue tenía 12 años.

Ernesto se fue de joven a trabajar a Los Estados Unidos y es bueno para los idiomas, actualmente es guía de turistas.

Olga, entre otras cosas, le tocó hacer su carrera en la Patricio Lumumba de la Ex Unión Soviética, pero toda su vida se ha dedicado al periodismo.

Tiene un programa de radio por internet y fue muy amiga de Miroslava Breach, con quien compartió trabajo, inquietudes, posiciones y sigue siendo una incansable luchadora.

Sigo de Olga, estudié en la Normal Rural de Saucillo, ahí me formé, fui dirigente estudiantil, estallamos huelgas y nos organizamos con otras escuelas del país.

No acabé la carrera de maestra en Saucillo eran tiempos difíciles, estaba Don Manuel Bernardo Aguirre de Gobernador y era de mano dura.

Era un vivo ejemplo de lo que el escritor Mario Vargas Llosa denominó como la Dictadura Perfecta, con un Partido Revolucionario Institucional hegemónico.

Todavía no se daba la reforma que abrió las puertas a la participación de otras maneras de pensar.

Me fui invitada a Aguascalientes y allá terminé como maestra, regresé a Chihuahua y me fui a la Sierra, estuve en Guadalupe y Calvo.

Luego me cambiaron a un ejido llamado Ruiz Cortínez, en el desierto chihuahuense.

En esos años me incorporé al Movimiento Cardenista, fue posterior al fraude electoral de 1988 cuando triunfo Cuauhtémoc Cárdenas en la presidencia de la república.

Toda esa efervescencia nos dio el triunfo, hoy el entonces Secretario de Gobernación Manuel Barttlet, reconoce que ganamos.

Había tres grandes candidatos, Rosario Ibarra de Piedra, El Viejo Manuel J. Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas.

En esa época no se juntaron, si lo hubieran hecho, habríamos ganado las elecciones, ya que acabaron unidos en la protesta por el fraude electoral.

Luego sigue mi hermana Irene, la primera de la familia que fue diputada federal, la gente no registra ese dato, pero mi familia ha estado presente en política desde hace mucho tiempo y ella se fue primero a México.

Integró la Comisión Electoral Nacional del PRD que es un órgano muy importante, fue secretaria del partido y ha sido asesora en el Senado.

Es una especialista de muchos temas que se abordan en el Senado.

Mi hermano Jorge también vivió en los Estados Unidos, pero después, siempre ha trabajado conmigo.

Lo poco que tengo él lo ha construido, es un ingeniero neófito, que ha aprendido con la experiencia.

Finalmente, la más pequeña es Lupita, cuando fui candidata para luchar por mantener el registro del Partido, se convirtió en activista.

Trabajó toda su vida en Tránsito del Estado y es la mamá de Crystal Tovar, la diputada local del PRD.

Siempre fue activista de oposición al sindicalismo oficial, contra Xóchitl Reyes, y ahora son buenas amigas.

Mi formación profesional la inicié como dije, en la escuela primaria Venustiano Carranza, y la terminé en la Adolfo López Mateos de la Campesina.

La secundaría la cursé en la estatal 3005, luego la normal de Saucillo y culminé el magisterio en Aguascalientes.

No terminé la carrera de psicología, pero si culminé la licenciatura en derecho.

Cuando regresé a Chihuahua fui de la primera generación de la Unidad Chihuahua de la Escuela Nacional de Antropología.

Posteriormente hice una maestría en desarrollo educativo y actualmente hago otra maestría en Derecho en la UNAM.

La política se inventó para evitar la violencia, para no tener que llegar a las guerras, es el arte de tener acuerdos.

Actualmente el quehacer político esta tan desprestigiado que a sus cualidades se les llaman transas, venderse y otros calificativos.

Pero si la sociedad toma las riendas de los actos de gobierno, se vuelve anarquista, lo cual también sería criticada por las personas, ya que está igualmente desprestigiada.

Pero en lugar de exigir cuentas claras y acciones concretas, criticamos y no presionamos, el único modo de obtener resultados es pedir y exigir respuestas.

La participación ciudadana debe centrarse en los observatorios en los concejos de participación social y en todas aquellas instancias que permiten fiscalizar.

Primero Andrés Manuel López Obrador dijo que había que entregar dinero a afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 y ahora todos se subieron en ese barco y empezaron a pujar a ver quién da más.

Olvidan que el sistema de partidos existe, está vigente y las inconformidades deben atenderse.

¿Tiene fe en las coaliciones PAN-PRD-MC?

Definitivamente, en 2006 fue la encargada de la zona norte y en coalición con varios partidos el PRD logró mandar al PAN hasta el tercer lugar.

Luego en 2012 volvimos a mandarlo al tercer lugar, pero a nivel nacional.

El mayor fraude de la historia fue contra Andrés Manuel en 2006, y así como Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 logró evitar el estallido social, Andrés Manuel en 2006 en el acto más congruente evitó un levantamiento nacional.

El PRD ha contribuido mucho a la estabilidad del país, primero les dio cabida a todos los grupos armados.

Por eso no creo en el bipartidismo, ni el PRI ni el PAN pueden darles acomodo a los grupos de izquierda.

¿Como ve el 2018?

Andrés Manuel sigue una ruta, lo veo fuerte, es un hombre de gran liderazgo, es incansable en el trabajo, no hay un líder ni un hombre que conozca tanto este país ni lo recorra como él.

Tiene la capacidad de sentarse con los grandes empresarios, como lo está haciendo ahora y convencerlos hacer lo mismo con los campesinos y colonos.

Ese es el liderazgo que no se puede desconocer, sin embargo, creo que no sólo se debe hablar a los pobres y a los ricos.

México es un tema de derechos humanos, de Estado de derecho y de Estado y no de modelo económico exclusivamente.

No se compromete con los temas de derechos humanos, a AMLO no le gusta hablar de los derechos de las mujeres, cuando fue jefe de gobierno de CDMEXICO, antes Distrito Federal, no se comprometió con esos temas.

Los grandes avances se dieron con Marcelo Ebrard, ya venían de Cuauhtémoc Cárdenas y hasta con Rosario Robles.

Para él no había grupos vulnerables más que los viejitos y sus programas asistenciales que le resultaron muy buenos electoralmente hablando.

Todos los gobernadores de los demás estados terminaron copiándolos, incluido el Gobierno Federal.

En México se detonó el tema de los derechos humanos en 2011 con la reforma al Artículo 1 Constitucional.

Todo lo que se refiere a estos temas Andrés Manuel no los quiere ni los acepta y si puede les da para atrás.

Lo digo porque lo conozco, yo me fui a México con Amalia García quien quería ser presidenta del Partido de la Revolución Democrática.

Compitió contra Jesús Ortega y ganamos el proceso equiparable con una elección presidencial.

Yo era subdirectora en una secundaria en Ciudad Juárez en aquellos años.

¿Ha bajado recursos para educación?

Durante mi primera legislatura federal supe que el diputado no sólo debe legislar, aprobar el presupuesto y fiscalizar el gasto.

La gente busca a sus diputados para todo, para surtir recetas, realizar gestiones, y lo más importante, presentar proyectos de inversión.

A diferencia de la Cámara de Diputados Federal, en el Congreso del Estado, el presupuesto de egresos es tan pequeño que el diputado que no lo lee es por irresponsable.

Leyéndolo encontramos errores y la manera de bajar recursos, entre otras cosas.

Apoyábamos mi entonces compañero diputado, Javier Mendoza y yo, a los alcaldes perjudicados por el presupuesto de egresos para que contaran con dinero para obras y servicios.

Emma Saldaña del Instituto De la Mujer, sabe cómo intervenimos en aquellos años para allegarle recursos al organismo.

Nuestra prioridad desde entonces fue la educación, se invertía más del 50 por ciento en materia educativa y el estado está reconocido nacionalmente por eso.

Mis propuestas al Gobierno del Estado eran que no era necesario invertir en más policías, ni armas, sino abrirles expectativas a los muchachos para que no se fueran de sicarios.

Se generó cobertura total en educación media y superior y nosotros buscamos la forma de buscar becas.

Tengo varios exgobernadores que puedo decir que siguen siendo mis amigos, incluso a César Duarte, que no lo conocí como gobernador, sino siendo nada.

Como Secretaria General del PRD en México, tenía una relación de amistad con César y lo habían colocado en la cola de la lista de plurinominales en el PRI.

Pues yo lo llevé con Amalia García para que fuera candidato del PRD, decía voy en lista y juego en el Distrito de Parral.

Le dio un jalón mi amiga Beatriz Paredes cuando se enteró y le dio una zarandeada de aquellas y terminó pidiéndome disculpas.

Le recomendé que si se rajaba con el PRD buscara mejorar su lugar en los pluris del PRI y viendo las posibilidades reales echando números en las rodillas, lo ubicamos en el lugar donde alcanzó a llegar por la debacle tricolor.

Ese era el César Duarte que yo conocí, el fracaso priísta lo teníamos muy claro nosotros en aquel año.

Yo llegué al Congreso en aquella época gracias a que en el PRD ya se considerable en tema de género del 30 por ciento.

El PRD debe volver a ser de izquierda, progresista y liberal, porque a México le hacen falta todas las visiones.

¿Dicen que el aceite y el agua no se juntan?

La creación del Frente Amplio es una necesidad estratégica de todos los actores que intervenimos.

Si no fuera eso, seria inexplicable que, en la Primera y Segunda Guerras Mundiales, se unieran países enemigos para enfrentar a los nazis. Muchas veces esos países se habían confrontado

El acuerdo de Movimiento Ciudadano, PRD y PAN es de una agenda política de avanzada.

Antes de definir al candidato para 2018, aunque muchos dicen que vamos a durar hasta que el candidato nos separe yo creo que no, que seguiremos firmes.

Lo que nos puede hacer trascender como país, que es importante que vaya la revocación de mandato, ya que primero se premió a los políticos con la reelección.

Acabar con la impunidad que da el fuero y los excesos de los políticos.

El frente tiene la finalidad de colocar temas de la agenda nacional en los que estamos rezagados.

En las llamadas reformas estructurales se coló el Gobierno de Coalición que nadie ha reglamentado.

Toda coalición termina justo cuando se cuentan los votos y se olvidan los compromisos porque llega con más poder la fuerza mayoritaria.

Hay que legislar los gobiernos de coalición que nos permitan transitar a un modelo parlamentario donde se comparta la responsabilidad de gobernar.

Esto permitirá que no sólo se concrete el Frente Nacional, estamos empeñados en que el gobernador de Chihuahua sea congruente y logremos acuerdos más allá de las candidaturas de 2018.

¿Cómo se va a escoger al candidato?

Se deben tener criterios de que perfil es el mejor para encabezar un gobierno de coalición que debe tener ciertas características.

¿Le alcanzaría a Javier Corral para ser candidato?

En política nada está escrito y como dijo el filósofo de Güemes, las cosas se acaban esta que se acaban, yo no borro a nadie, pero el acuerdo registrado en el INE que no necesariamente tiene que ser candidato alguien de los partidos.

Puede ser externo o un candidato independiente, no se está cerrado a que tiene que ser PAN, PRD o MC.

Si la gente no viera esperanza en el Frente, no habría encuestas que dé inicio colocara a la coalición por encima de Andrés Manuel.

¿Se puede caer Andrés Manuel?

Lo conozco, en sus campañas participé y en 2012 tuve mucho trato con él, no es alguien que se preocupe por quienes son sus competidores.

Él cree que lo único que puede salvar al país es que él gane y lo demás es lo de menos.

Ha transformado el concepto de lealtad, en el concepto de fidelidad perruna, todos tienen que acatar lo que diga.

El apoyo que dijo que daría a los damnificados por el sismo, fue una treta, ya que se inventó un fideicomiso para sacar los recursos de una bolsa y echárselos a la otra.

A qué hora algún partido político tiene facultades para generar un fideicomiso para captar las aportaciones de la gente para la reconstrucción.

El sostiene que los ciudadanos dicen que el financiamiento de los partidos debe ser público y no privado.

Pero no acata que también hay voces que piden pena de muerte contra delincuentes sexuales.

Cuando se les dice a los ciudadanos que den su opinión sobre la cámara de diputados, dicen que son puros rateros.

Hay una obligación de todos los que estamos en los cargos públicos, defender el estado de derecho.

Sin embargo, de los tres poderes, el único democrático es el Legislativo, los otros dos, Ejecutivo y Judicial, son verticales y uninominales.

¿Qué opina del gobernador?

Que nosotros el PRD lo apoyamos con todo en 2004, fue más candidato nuestro que del propio PAN.

Sin embargo, en 2016 no fuimos con el PAN, tuvimos una enorme presión de Duarte y nos afectó en los municipios donde estábamos fuertes.

Su molestia era ponernos de rodillas y demostrar que sin él no éramos nada.

Jamás había vuelto a hablar con Duarte hasta que llegué a Chihuahua hace pocos años.

Logramos hacer una coalición legislativa que nos permitió modificar la Ley Orgánica, del Congreso del Estadio que establece que la segunda fuerza en el segundo año dirige los trabajos.

Por eso el PRI está ahí, si no nada más el PAN ocuparía ese cargo en el Congreso del Estado.

¿Por qué se habla de acuerdos Reyes-Corral?

El gobernador tiene la responsabilidad y la necesidad de tener una mayoría en el Legislativo que le permita estabilidad y se dice que se negocia ente ambos personajes para alcanzar objetivos conjuntos.

¿Si el gobernador no detiene a Duarte le puede afectar en 2018?

La bomba que dijo el gobernador iba a tronar en México, ya es una señal de que no está en sus manos la detención de Duarte.

Lo hizo con mucha prudencia, el gobernador sabe que tiene una gran responsabilidad y no podrá sacarla adelante sin el apoyo del gobierno federal.

Es belicoso, pero no puede seguir dando patadas al Secretario de Hacienda, por eso fue muy prudente, aunque decepcionó a muchos.

Cuando filtro los nombres de Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, como los dueños de las cuentas donde se depositaban las cuotas desviadas de los priístas, les dijo, no voy a decir nada públicamente, pero en esta documentación está todo.

Al tiempo vendrán beneficios a Chihuahua en materia presupuestal, una señal fue que el PRI dejara pasar el préstamo por los 20 mil millones de pesos.

Si han subido los priístas la deuda a nivel nacional le hubiera pegado al gobernador.

Por algo es uno de los gobernadores más cuidados por el Gobierno Federal…

¿Le puede pegar más fuerte la inseguridad que el tema Duarte a Corral?

Definitivamente, el problema mayor de Corral ahora es la inseguridad, no tanto lo de Duarte.

Atender este renglón no es fácil, pero si César Duarte pudo contener los carteles para recuperar las inversiones, la economía y dar tranquilidad a la población, no veo porque no puede lograrlo Corral.

Sin embargo, creo que se ha dado cuenta un poco tarde de lo que debe hacer Para evitar que siga creciendo la ola de violencia.

¿Cómo anda la gestión de recursos para Chihuahua?

Muy bien, hemos apoyado proyectos educativos para todo el estado, incluso dentro de los beneficios hay obras que se realizan en Chihuahua capital que recibieron mi gestión y Maru Campos lo sabe.

Puedo decir que los recursos logrados para la entidad son cuantiosos, pero no los ando presumiendo porque es dinero del pueblo.

¿Afectará desgaste del gobernador en Chihuahua?

Hace una semana tuvimos una reunión de consejo del PRD y se autorizó al Consejo para que inicie pláticas de acercamiento con los partidos y el gobernador.

Lo que debemos hacer es definir qué papel juega cada uno, en mi caso a nivel federal yo sea la que de buenas señales y Crystal Tovar en lo local.

Ella se tragó el sapo de aprobar la restructuración de la deuda para dar una muestra de que se quiere ayudar al estado.

Pero hacer corresponsable al Gobierno del Estado de que no lo vamos a obstaculizar para que le ande echando la culpa a otros.

Pero qué le vamos a dar seguimiento a cada peso de esos 20 mil millones, incluso desde el ámbito nacional, que no quepa duda.

Hablar con Crystal, Javier, la Secretaria General y otros compañeros no fue fácil.

Tenemos que plantearle temas al gobernador y también resultados, que sepa que no firmamos un cheque en blanco.

Ya no queremos oír que no hay dinero y que el apoyo nuestro fue por estar juntos en el Frente Amplio.

He venido a sentarme con el gobernador para pedirle que articule con tiempo el presupuesto y no le suceda lo del año pasado.

Tuvimos una reunión en 2016 en la que no pidió nada, pero este llegó con los planes y proyectos.

¿En lo local el PRI está muerto?

No, el PRI que ganó con Javier Corral, tiene la dirigencia estatal actualmente y viene alineando a todos los grupos, puede ser eficiente si se organizan bien.

¿Qué buscará el gobernador en 2018?

Creo que lo ha estado manejando de manera evidente, que buscará la alcaldía de Ciudad Juárez.

Hay que reconocer que el PAN no ganó en Chihuahua en 2016, fue un triunfo compartido por los independientes.

¿Va bien Maru para la reelección?

Creo que sí, una de las mejores posicionadas es ella, pero, además, uno de los mejores gobiernos que se han hecho en las condiciones en que llegó, es El Caballo Alfredo Lozoya de Parral.

A Armando Cabada se le subió el poder, pero allá no tiene nada que ver el gobernador, está completamente desarraigado de la frontera.

¿Y al PRI como lo visualizan, está muerto?

Que con la apertura de los candados que hicieron, El Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, no será el candidato a presidente.

No quiero decir que puede ser o no el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Para nada está muerto el tricolor, en un proceso electoral nadie tiene ganado ni seguro nada.

¿Cree que vayan a detener a Duarte antes de 2018?

Creo que si, en México viene avanzando la transparencia, la corrupción siempre ha existido, pero ahora se denuncia más.

Este frente lo primero que acaba de evitar, es que el Procurador de Justicia, Raúl Cervantes, no brinque como Fiscal Anticorrupción.

El PRI está asustado por ese motivo.

¿Tiene aspiraciones políticas en 2018?

Me interesa más que avance el Frente Amplio tanto en lo nacional como en lo local para presentar las mejores propuestas.

¿Qué opina de un triunfo de AMLO?

Que tendría una debilidad seria, convertiría su gobierno en autoritario, pero creo que las personas piensan en que merecen más que techo y comida que él les ofrece.

¿Qué opina de la relación de Corral con los medios?

Que ha cometido errores, no estoy en condiciones de que me escuche, pero ni todos los medios son duartistas, ni todos los que él protege son honestos.

Que ni todos los funcionarios que tiene son honestos, ni todos los que estuvieron con Duarte son corruptos.

No puede dividir el estado entre buenos y malos, porque llegó para ejercer un gobierno y no para erigirse en un fiscal.

¿Qué piensa de César Duarte?

Que su principal error fue que en una papa caliente como lo es Chihuahua, se confrontara con Marco Adán Quezada y con el peso que fue adquiriendo Reyes Baeza en México, pero lo peor fue subirse a competirle a Manlio Fabio Beltrones por la presidencia del PRI y a Miguel Osorio Chong la presidencia de la república.

Se creció demasiado, pero no es el único, les pasa a muchos gobernadores, a la propio Amalia García.

La gente cada vez agradece menos y exige más porque son nuestros jefes.



Las Más Leídas