El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Consejeros del INE rechazan donar 5% de salario a damnificados

Lorenzo Córdova, presidente del instituto, considera “gravísimo” que en el contexto actual cualquier político o actor  quieran lucrar con la tragedia.

Por: Gabriel Venzor Fabián 30 Septiembre 2017 05:36

Diez consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron la propuesta de su compañero José Roberto Ruiz Saldaña de donar 5 por ciento de los salarios de quienes perciben más de 50 mil pesos al mes y eliminar en 2018 gastos por 42 millones.

Lo anterior a fin de destinarlos a la reconstrucción en los estados afectados por los terremotos. Sin que ningún otro consejero pronunciara respecto a la propuesta de Ruiz Saldaña, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que conforme al reglamento del instituto, el tema lo debe atender la Junta General Ejecutiva -que él encabeza- por tratarse de aspectos administrativos vinculados con temas salariales.

Manifestó que la iniciativa de su compañero no consideró la ruta jurídica que procede, por lo que turnarán a ese órgano para decidir lo conducente.

En la sesión del Consejo General tampoco dio entrada al asunto vincula con el apoyo a los trabajadores del INE afectados en diversos estados por los sismos.

Córdova ofreció en cambio el número de cuenta bancaria para quienes deseen solidarizarse con sus compañeros, al asegurar que ya ellos mismos habían aportado. Ruiz Saldaña sugirió prescindir de evaluación de imagen institucional presupuestada para el próximo año, cuyo costo será de más de 3 millones de pesos.

También posponer para 2019 la Consulta Infantil y Juvenil, en la que prevén gastar 33 millones de pesos; reconsiderar lo que programen  al pago de gasolina, con reducción de 2 millones de pesos, así como la reducción a los gastos de fiscalización por 4 millones de pesos.

Lo que anunció Lorenzo Córdova fue la transferencia de 115 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, producto de ahorros presupuestales de este año, "con la sugerencia... de que este monto aplique como apoyo a los damnificados.

Además, los consejeros aprobaron de manera unánime ceder los tiempos oficiales que corresponden al INE en radio y televisión para difundir información vinculada con protección civil, ayuda a damnificados o la reconstrucción.


Las Más Leídas