Nubes dispersas
Nubes dispersas
27°C
Chihuahua, Chih. México
ClimaMañana: max 25°C min 9°C
tiempo.com.mx La Noticia Digital
        
       
Jueves 30 de Octubre del 2014
CRONOS POLÍTICO

CRONOS POLÍTICO

* Alianza PRI con PRD, reduciría al mínimo el PAN en el Congreso * Enrique Serrano con la agenda a reventar * Miguel Jurado, oficializa unión con el PT * Los regidores del PAN y sus filias.

Por: RedacciónMIÉRCOLES 27 DE MARZO 2013
LA PREOCUPACIÓN del PRI para incorporar a los hermanos separados del PRD a la alianza electoral, lleva más enjundia de lo que parece y más costo polaco del que se advierte.
Lograr que por primera vez acuerdo entre las cuatro tribus de los perredistas locales que dirigen Tencha Aragón, Pavel Aguilar, Chumel Márquez y Héctor Barraza, tiene su mérito, porque las relaciones andaban desde los golpes hasta las demandas penales... así de amorosos son.
Pero además, insistir en el esquema nacional para lograr la alianza, que llevó al gobernador César Duarte a negociarla directamente con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal y con otros personajes - cuya decisión se resolverá en los primeros de abril - refleja la el interés.
Según los enterados, el fondo es desaparecer prácticamente del Congreso del Estado al PAN, que de 12 diputaciones pasó a seis y que llegue a máximo cuatro en esta elección.
Porque claro, al crecer el PRD con dos diputaciones y el PT, PANAL, PVEM, Movimiento Ciudadano vía votación que le genere el PRI por los convenios, el PAN terminaría pagando el pato, con menos legisladores.
¿Y en el PAN ya se habrán dado cuenta ya se abrió el proceso electoral?
HASTA PARECE que estaba amarrado, o más bien quiere que no lo vayan a desamarrar, pero Enrique Serrano, candidato único del PRI a la alcaldía de Juárez, anda con la agenda a reventar.
A diferencia de Chihuahua donde el PAN está fuerte por su militancia, pese al caos de la dirigencia, en Juárez va menos a menos y la plaza se ve desde el PRI sin complicaciones.
Pero el exlíder del Congreso del Estado, está por lo pronto reuniéndose con todos los lideres de los grupos priístas, empresarios y factores reales de poder, para no dejar algo suelto.
Entrará con todo en la campaña, no quiere sustos en la casa de los espantos…
BUENO, POR fin ayer Lily Aguilar, del Clan del Partido del Trabajo, anunció el registro de candidato a la presidencia municipal de Parral: al expanista Miguel Jurado.
Es el primer paso para la alianza PT con el PRI, luego de que el PAN de plano se rajó pese a que el tricolor estaba dispuesto a sacrificar su gallo.
Aseguran que Jurado no gana con el PT, pues no tiene estructura y requiere del PRI.
El gran perdedor de esta contienda fue Gabriel Sepúlveda, que perdió la oportunidad de llegar a la candidatura a Parral, pese a que se le puso todo sobre la mesa, aún sin candidato en frente, no va…
LA INTEGRACIÓN de las regidurías en las planillas de los precandidatos a al presidencia municipal de Chihuahua, por el PAN, refleja cómo está la melé de las tribus, quiénes lograron imponer sus candidatos a las regidurías en los primeros cinco lugares se consideran una beca por tres años.
ASÍ, EN la guarida de Tere Ortuño los candidatos a regidores representan las siguientes corrientes; en los casos de Rebeca Anchondo y Marco Bonilla, traen la pesuñita del Pony Lara, a su vez Ramón Eloreza es recomendación de Lalo Esperón, Judith Gasca la fuerza de la familia y la mano de Mario Vázquez, presidente estatal.
Adriana Díaz, llega por la jugada de Ana María Negrete, la señora de las Perlas; Pedro Ibarra, tránsfuga del equipo de Carlos Borruel y está por méritos propios, Armida Chávez es de Tere Ortuño, Alfredo Chávez pertenece al establo de Javier Gaudini, Lucy Lerma es esposa de Carlos Reyes y Jorge Soto hijo de Cuquis Soto y también del grupo Gaudini.
EN LA PLANILLA DE Miguel Riggs, destacan miembros del grupo Amor por Chihuahua como Ana Luisa Herrera Lazo, hija del notario Armando Herrera, también Mayra Alejandra Alanís y Mario Alarcón Hinojosa.
Luis Fernando Yáñez Mata, el Terrible Mili, experto en logística de abarrotes, o séase distribución de despensas, trae la bendición de Miguel Latorre, Carmen González Alonso, llegó por sí, Carlos Rivas Martínez, es del subgrupo de las Maras Salvatrucha, banda fuerte en la época de Carlos Borruel, Marta Elena Ramírez Batista, trae a su favor el peso de los votos de la familia; Jacobo Mesta Fitzmaurice, es sobrino de Jesús Mesta, José Antonio Blanco Zaldívar, pretende sumar los votos de simpatizantes de Juan Blanco, Silvia María Luján Martínez es de la exfamilia Feliz, hija de Guillermo Luján.
POR SU PARTE en el equipo de Guillermo Villalobos, el sello inconfundible de Carlos Borruel está con Manuela Caraveo Molina, Guadalupe Borruel, Israel Chávez Flores, Víctor Manuel Garay y Agustín Hernández Rojo, la dhiacada en pleno.
Germán Ávila Hernández, llegó por sí, aunque algunos dicen que fue parte de la negociación para dejar libre el camino de la sindicatura; también por negociación propia están en la planilla Magaly Holguín Baca, Otilia Pacheco Armendáriz, Armando Ruiz Ponce y Micaela Arteaga.

| Imprimir